Los astronautas varados en la Estación Espacial tardarán en recuperarse Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 marzo, 2025
Después de un viaje es común regresar agotado pero incluso la más extenuante de nuestras travesías es poco comparado con lo que vivirán Barry Wilmore y Sunita Williams. El 5 de junio de 2024 despegaron como parte de una misión que consistía en probar una nueva nave espacial camino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La nave espacial Satarliner de la empresa privada Boeing sufrió algunos fallos y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) decidió que no regresarían en ella. Nueve meses después, regresaron en la nave Dragon de SpaceX.
Varios meses para recuperarse
Originalmente la misión de los tripulantes de Starliner duraría una semana. Finalmente, después de las fallas en la nave, las pruebas posteriores y la decisión de regresarlos en una nave diferente, alcanzó 287 días. La misión final duró 41 veces el tiempo programado originalmente.
Las misiones espaciales difícilmente superan los seis meses. Las alteraciones físicas que se reconocen habitualmente en astronautas están contempladas para periodos similares. Sin embargo, tanto Wilmore como Williams pasaron 1.5 veces ese tiempo.
Ambos astronautas volvieron a la Tierra el 18 de marzo de 2025. Ahora se someterán a un programa de readaptación. Esto incluye evaluaciones médicas, su estado de salud debe ser monitoreado para reconocer los efectos de la microgravedad en su cuerpo.
Durante su estancia en la EEI, es probable que hayan perdido fuerza muscular y densidad ósea. Por lo tanto, también requieren sesiones de fisioterapia.
Otra consecuencia de la estancia prolongada se encuentra en el sistema vestibular, que controla el equilibrio y la orientación espacial. La falta de gravedad en la EEI pudo afectar este sistema. Su proceso de reintegración terrestre también considera trabajo en el equilibrio y la coordinación.
Tanto Wilmore como Williams son astronautas experimentados. Han realizado viajes al espacio anteriormente y estaban preparados para las exigencias físicas del espacio.
¿Qué ocurrió durante los últimos meses con los astronautas varados en la EEI?
Barry Wilmore tiene actualmente 61 años. Por su parte Sunita Williams 58. Durante sus estancia en la EEI realizaron diferentes actividades mientras se preparaba su regreso a la Tierra.
Ambos astronautas apoyaron en el mantenimiento de la estación espacial. Realizaron caminatas espaciales y participaron en experimentos científicos. Como parte de estos experimentos tuvieron monitoreos constantes en su cuerpo para estudiar los efectos de la ausencia de gravedad. También participaron en cultivos de plantas en el espacio.
No es la primera vez que un fallo en los vehículos espaciales obligan a prolongar una misión en la EEI. En 2022 el astronauta de la NASA Frank Rubio se vió obligado a permanecer más de un año en la estación espacial, con sus 371 días en órbita marcó un récord para la NASA.
Sin embargo, las personas con permanencias más prolongadas en el espacio son de origen ruso. Valeri Polyakv permaneció 437 días consecutivos en la estación espacial MIR entre enero de 1994 y marzo de 1995.
Por ahora quedan varios meses de recuperación para el par de astronautas. Podría pasar hasta medio año para que se reintegren completamente a las condiciones de nuestro planeta.
Mientras tanto, el futuro espacial de la empresa que los llevó al espacio no es seguro. Además de Satrliner, Boeing también ha tenido problemas en la aviación comercial.
Originalmente la NASA apostó por buscar transporte privado hacia la Estación Espacial Internacional en esta empresa y SpaceX. Mientras que las cápsulas Crew Dragon han dado buenos resultados, el desarrollo de Satrliner no ha terminado de concretarse.