Los combatientes de incendios forestales preservan la biodiversidad Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 mayo, 2024
Los incendios forestales son un problema que se acentúa ante el cambio climático. Condiciones más secas permiten que cualquier chispa dejada por descuido en áreas forestales se convierta en un incendio.
El 4 de mayo es el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. En nuestro país protegen más de 65 millones de hectáreas arboladas entre bosques y selvas.
Un día para crear conciencia sobre el fuego en áreas forestales
Cada año se pierden miles de hectáreas de matorrales y pastizales como consecuencia de incendios forestales. Las causas son muchas: altas temperaturas, escasez de agua, deforestación, sobreexplotación del suelo y la acción humana directa.
Los incendios forestales representan en muchos de los casos una pérdida considerable de biodiversidad. Incluso las poblaciones humanas registran muertes a causa de ellos. Entre los decesos más comunes están los de los combatientes de incendios forestales.
El 2 de diciembre de 1998 ocurrió un incendio en Linton, Australia. En él murieron cinco combatientes de incendios forestales.
Este evento dio pie a que se propusiera un día internacional para honrarlos. La fecha elegida fue el 4 de mayo.
Las razones para conmemorar un día internacional en honor a quienes combaten los incendios forestales son varias. La primera es que se expresa el apoyo de la comunidad internacional a quienes combaten el fuego en los bosques de todo el mundo.
También se busca recordar a quienes han perdido la vida, sufrieron daños o secuelas combatiendo incendios forestales. Con este día internacional se busca señalar el respeto que se tiene por quienes buscan preservar la vida, integridad y patrimonio de otros, así como los recursos forestales.
Este día se usa para crear conciencia en la población civil sobre los incendios forestales y sus efectos. Es muy común que comiencen por acción directa del ser humano.
Sin darnos cuenta podemos provocar un incendio forestal. Esto puede ocurrir al no apagar correctamente una fogata, tirar colillas de cigarro desde el auto por la carretera o tirar objetos de vidrio sobre la vegetación (que posteriormente podrían servir como lentes de aumento y calentar hierba seca).
Los incendios forestales pueden prevenirse. Con acciones sencillas se puede evitar la pérdida de grandes áreas cubiertas de vegetación que son hogar de animales y otros seres vivos.
Así como los descuidos pueden comenzar un incendio y terminar con la vida de todo tipo de habitantes del bosque, una revisión adecuada de los espacios que ocupamos al visitarlo salvarlas. Apaga fogatas, no tires colillas encendidas al aire libre y no olvides objetos que representen un peligro para el ecosistema.
Actualmente los bosques se enfrentan al cambio climático. Podemos poner un poco de nuestra parte y evitar que aumenten las probabilidades de un incendio forestal. El 4 de mayo es una buena fecha para recordarlo y ponerlo en práctica el resto del año.