Los eventos celestes que no puedes perderte en mayo 2020 Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
1 mayo, 2020
Una de las consecuencias positivas que nos ha traído la pandemia del COVID-19, son los cielos limpios que, a partir del distanciamiento social y la suspensión de actividades, nos han permitido disfrutar del cielo nocturno.
Lluvias de estrellas, la última superluna del mes y hasta el paso de un cometa, son solo algunos de los eventos que podremos disfrutar este mes.
Mayo 5 y 6: lluvia de estrellas eta acuáridas
Una lluvia de estrellas provocada por los restos del famoso cometa Halley alcanzará su punto máximo la noche del 5 y 6 de mayo. Si las condiciones meteorológicas cooperan, se podrán ver varias estrellas fugaces a lo largo del planeta, adornando el cielo nocturno.
En las mejores condiciones - un cielo sin luna, oscuro, lejos de las luces de la ciudad - los observadores en el hemisferio norte podrán ver hasta 30 meteoros por hora, mientras que los observadores en el hemisferio sur podrán ver hasta 60 meteoros por hora.
Mayo 7: superluna
Debido a que la Luna sigue una órbita elíptica alrededor de la Tierra, en ciertos puntos, puede estar más lejos o más cerca de nosotros, un diferencial de aproximadamente 50,000 km. El punto más cercano se llama perigeo, y el más alejado es el apogeo.
Cuando una luna llena cae sobre el perigeo, puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante y se conoce como una superluna.
Esta es la última superluna del año.
Mayo 12: Luna, Júpiter y Saturno muy cerca
Los dos gigantes gaseosos danzarán con la luna todo el mes, pero justo este día podrás disfrutar a los 3 cuerpos muy juntos.
Mayo 12 y 27: acercamiento del cometa Swan
El cometa SWAN parece ser un cometa relativamente pequeño. Pasará más cerca de la Tierra el 12 de mayo a una distancia de 83.3 millones de kilómetros, y estará en su punto más cercano al sol (llamado perihelio) el 27 de mayo, cuando estará a 64.4 millones de kilómetros de nuestra estrella.
Es asombrosamente brillante para un objeto espacial, emitiendo un resplandor verdoso arrastrado por una larga cola azul. A diferencia de los asteroides, que están hechos de roca, los cometas están hechos en gran parte de hielo y dejan atrás "colas" de escombros.
Mayo 29: Manhattanhenge
Este peculiar espectáculo ocurre en la ciudad de Manhattan, cuando la puesta del sol se alinea con las calles de la Gran Manzana. El término viene de Stonehenge, donde durante el solsticio de verano, el sol cae entre las columnas.
El mismo fenómeno también ocurre en otras ciudades con un trazado urbano uniforme. Estos acontecimientos pueden coincidir con el equinoccio vernal u otoñal solamente si el trazado de las calles se encuentra distribuido de forma precisa con la dirección norte-sur y este-oeste, y alineado perfectamente con el norte verdadero, no con el norte magnético.
Algunas ciudades que experimentan un fenómeno similar son Baltimore, Chicago, Toronto y Montreal.