loading

Inicio > Ser Humano > Los ganadores del Premio Nobel 2015

Los ganadores del Premio Nobel 2015

POR: Alejandra Almed

10 agosto, 2015

El premio fue instituido en 1895 como última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel y se entregaron por primera vez en 1901. De acuerdo al testamento de Alfred Nobel, una parte de su riqueza debía destinarse a un premio para aquellos que, durante el año anterior, otorgaran el mayor beneficio a la humanidad. El premio debía repartirse en 5 partes iguales que correspondían a los campos de la Física, la Química, la Medicina o Fisiología, la Literatura y la Paz. En 1968 se estableció también el relacionado Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.  

Los laureados reciben una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero que es determinada cada año por la Fundación Nobel  y que se reparte -en caso de los Nobel compartidos- entre más de una persona.

Los premios son anunciados gradualmente en octubre de cada año pero son entregados el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, a excepción del premio de la Paz que se entrega en Oslo, capital de Noruega. El premio de Física, de Química y de Ciencias Económicas se otorga por la Real Academia de las Ciencias de Suecia; mientras que la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador del Premio Nobel de Medicina y la Academia Sueca nombra al ganador del Premio de Literatura. Por su parte, el Comité Noruego del Nobel elige el Premio Nobel de la Paz.

Entre 1901 y 2014, los premios Nobel y el Premio en Ciencias Económicas se otorgaron 567 veces a 889 personas y organizaciones. Con algunos premiados más de una vez, el premio lo han recibido un total de 860 personas y 22 organizaciones.

Estos son los ganadores de este año:


Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2015

Nobel.jpg

William Campbell, de la Universidad de Drew en Madison, Nueva Jersey, y Satoshi Omura, de la Universidad de Kitasato en Tokio, compartieron el premio con Youyou Tu, de la Academia china de Ciencias Médicas en Beijing.

Campbell y Omura recibieron el premio por su descubrimiento de la ivermectina, cuyos derivados han reducido drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantitis) y la oncocercosis. Por su parte Youyou descubrió la artemisina, un compuesto que ha permitido salvar la vida a millones de infectados por malaria, una enfermedad parasitaria que cobra más de 500,000 vidas cada año.

Premio Nobel de Física 2015

El premio Nobel de física fue otorgado el martes 6 de octubre al japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald por haber descubierto las oscilaciones de neutrinos, lo que demuestra que estos tienen masa y por lo tanto carga eléctrica.  

nobel fisica.jpg

¿Qué significa este descubrimiento?

Los neutrinos son las partículas más abundantes y probablemente misteriosas del universo. Cada segundo, miles de millones de ellos atraviesan nuestro cuerpo, nuestras casas y el resto del planeta sin dejar rastro alguno. Muchos se forjaron con el Big Bang, pero otros se crean constantemente a través de la desintegración radiactiva dentro de la Tierra, mediante las estrellas en explosión y en los procesos nucleares que dan energía al Sol.

Su existencia fue postulada por primera vez en 1930, pero no fue hasta 1956 que dos físicos estadounidenses lograron detectar las partículas, que vienen en tres formas o “sabores” conocidos como neutrinos tau, electrones y muones.

Pero había un problema: Dos tercios de todas estas partículas que deberían estar llegando a la Tierra según los cálculos teóricos, no estaban siendo detectadas.

Los ganadores del Premio Nobel de este año resolvieron la anomalía al explicar que estas partículas no desaparecen, sino que oscilan entre los tres sabores, implicando que tienen masa.

Este descubrimiento significa que el llamado modelo estándar de la física no puede estar completo en cuanto a su explicación de los bloques fundamentales del universo.

Premio Nobel de Química 2015

ganadores-Nobel-Quimica-Prize_CYMIMA20151007_0003_16.jpg

El premio Nobel de química se otorgó a Tomas Lindhal, Paul Modrich y Aziz Sancar por sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN. Esto se dió a conocer este miércoles 7 de octubre por la Real Academia de Ciencias de Suecia.

En concreto, Lindahl y sus compañeros han cartografiado, a nivel molecular, cómo las células reparan el ADN dañado y salvaguardan la información genética. De acuerdo a la Academia, este trabajo ha aportado un conocimiento fundamental sobre las funciones de las células vivas. Lo que se podría aplicar al desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

 

Premio Nobel de Literatura 2015

CQyj0CKW8AANTyS.jpg


El Premio Nobel de Literatura se concedió el jueves 8 de octubre a la autora bielorrusa Svetlana Alexievich, “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo”.  

Alexievich, de 67 años de edad, es la 14ª mujer en ganar el Premio de Literatura. Es conocida por sus escritos sobre mujeres soldadas rusas en la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil. Sus obras a menudo mezclan la literatura y el periodismo. Es reconocida por dar voz a las mujeres y hombres que vivieron a través de eventos importantes como la ocupación soviética en Afganistán, que tuvo lugar de 1979 a 1989 y el desastre de Chernobyl de 1986, en el que su propia hermana murió y su madre quedó ciega.

 

El Premio Nobel de la Paz 2015 que es uno de los más esperados, se anunciará el próximo viernes desde Oslo, Noruega. Finalmente el Premio Nobel en Ciencias Económicas será anunciado por la Real Academia de Ciencias de Suecia el lunes 12 de octubre.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos