Los terribles incendios en Baja California, California y los vientos de Santa Ana Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
28 octubre, 2019
Desde el 24 de octubre, una serie de incendios en varios municipios de Baja California han provocado una situación de emergencia en el estado. En Tecate, Ensenada, Rosarito y Tijuana se reporta la muerte de 3 personas, 11,000 afectados, más de 1,600 personas evacuadas y más de 300 viviendas destruidas.
Para coadyuvar con las labores para sofocar estos terribles incendios, participan autoridades de Protección Civil local y federal, el Ejército, la Marina, así como la Comisión Nacional Forestal y cuerpos de bomberos. De acuerdo con los últimos reportes, los incendios están sofocados al 80% y contenidos al 90%.
El día de ayer, la NASA dio a conocer algunas imágenes satelitales de cómo se ve el humo en esta parte del continente desde el espacio.
¿Qué son los vientos de Santa Ana?
Los incendios y la gravedad de los mismos, han sido provocados por los famosos vientos de Santa Ana, un fenómeno meteorológico que se da por los cambios en un sistema de alta presión y que trae consigo bajos niveles de humedad, altas temperaturas y vientos muy fuertes. Estos vientos aparecen de manera característica en el sur de California y parte de Baja California durante el otoño y principios del invierno.
Estas corrientes se dan cuando el aire frío de elevadas alturas fluye por los desiertos y pasa a través de las Montañas Rocallosas (EU) hacia una presión más baja en la costa. Este sistema de presión en la costa cierra el paso de la humedad y atrae el calor de los desiertos. Mientras que en Ensenada la humedad es generalmente de 90%, durante la presencia de los vientos de Santa Ana, puede llegar a bajar hasta 6%.
Estos vientos no sólo secan la vegetación, también pueden transportar brasas calientes, propagando los incendios forestales.
Incendios en California
Más al norte, en territorio estadounidense, la situación es muy similar. Siete incendios están destruyendo miles de hectáreas en California, Estados Unidos. El más poderoso es el incendio Kincade, que ha sido contenido solo en un 10% y que ha crecido a aproximadamente 20,200 hectáreas (202 km2), desplazando a 180,000 personas del estado y destruyendo decenas de estructuras.
Debido a que se espera que sigan los fuertes vientos hasta este lunes, y que incluso un segundo grupo de vientos de Santa Ana pueda llegar al sur de California a mitad de esta semana, las autoridades norteamércanas están trabajando y colaborando con diversas instancias para combatir los incendios. La compañía de electricidad Pacific Gas & Electric, cortó la electricidad a 960,000 clientes para reducir la posibilidad de más incendios.
De acuerdo con la compañía de alojamiento privado Airbnb, más de 700 anfitriones en el norte de California han abierto sus hogares y propiedades de alquiler a través de la plataforma para los evacuados que abandonan sus hogares debido al incendio de Kincade.
¿Es el nuevo patrón?
Año con año, la Agencia Espacial Europea, mediante el monitoreo ambiental del satélite Sentinel-3, realiza un Atlas Mundial de Incendios. En 2018 se registraban 16 mil incendios alrededor del globo. En el mismo periodo de 2019 la cifra se elevó a 79 mil. La cantidad de incendios en agosto de este año equivale a 4.9 veces los que ocurrieron un año atrás.
Esto podría indicarnos la tendencia de este fenómeno natural, y si bien no estamos seguros de que sucederá igual en todo el mundo, sí podemos reconocer que esta zona de las Californias son y seguirán siendo susceptibles a los incendios.
Así que mucho podemos hacer para estar mejor preparados; a través de un mejor y más cuidadoso desarrollo de ciudades y pueblos, la remoción de vegetación o la capacitación de los ciudadanos para prevenir e incluso combatir incendios forestales.