Marzo 2023: calendario astronómico Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
27 febrero, 2023
Marzo marca un punto de inflexión en la danza celeste de la Tierra. Este mes, nos acercamos al primer equinoccio del año, y las estaciones oficialmente cambian después de esta fecha.
Para el hemisferio norte esto significa más luz solar (y menos para el sur) pero aun así hay oportunidades fantásticas para ver eventos astronómicos si te encuentras en esta parte de la Tierra.
Prepárate este mes para ver muchas conjunciones planetarias y detectar objetos del espacio profundo durante el Maratón de Messier (no te preocupes, lo explicamos más adelante).
Marzo 1: Venus y Júpiter en su mayor acercamiento
Llevamos varios días viendo un hermoso espectáculo entre Venus, Júpiter y la Luna, pero esto se pone todavía mejor en los próximos días, y es que los dos planetas se verán realmente cerca en el cielo nocturno.
Si bien no parecerán tan cerca como estuvieron a finales del 2020, estarán muy cerca: a ssolo 29.4 minutos de arco de diferencia. Esto significa que puedes usar fácilmente un telescopio o binoculares para verlos al mismo tiempo.
Marzo 7: luna llena
La Luna siempre es garantía, sobre todo porque es un espectáculo que podemos observar desde cualquier parte del planeta y sin necesidad de telescopio o binoculares.
Durante la noche del 7 de marzo, nuestro satélite se ubicará del lado opuesto del Sol, y la Tierra en medio, recibiendo los rayos del sol en su cara visible y provocando que se vea completamente espectacular.
A esta luna se le denomina de gusano porque marca el fin del invierno y el inicio de la primavera en el hemisferio norte. En esta época comienzan a brotar animales de la tierra como gusanos y lombrices y las antiguas tribus nativas del norte relacionaban este evento con la recuperación de la fertilidad de sus cosechas.
Marzo 18: Maratón Messier (primer intento)
¿Has escuchado sobre el maratón Messier? Una oportunidad única de ver los 110 objetos astronómicos del catálogo de Messier en una sola noche. Sí, leíste bien, ¡una sola noche!
Estos objetos incluyen cúmulos, nebulosas y galaxias, así que este maratón valdrá mucho la pena.
La "mejor" noche para este maratón cada año suele ocurrir en la luna nueva entre marzo y principios de abril, debido a la posición de la Tierra en su órbita anual. En 2023, en realidad hay dos oportunidades, el fin de semana antes y después de la luna nueva del 21 de marzo.
Marzo 19: conjunción Luna - Saturno
El planeta anillado se podrá ver muy cercano a nuestro satélite en el firmamento nocturno, es un gran momento para fotografiar estos dos astros.
Marzo 20: equinoccio
Si bien el equinoccio no es un evento del cielo nocturno per se, vale la pena marcarlo en tu calendario porque marca el cambio de estaciones.
En el hemisferio norte, oficialmente terminará el invierno y comenzará la primavera; en el hemisferio sur terminará el verano y comenzará el otoño.
A lo largo de la historia, civilizaciones de todo el mundo han marcado esta fecha con todo tipo de celebraciones y eventos.
Marzo 21: Ceres en oposición
El único planeta enano en el Cinturón de Asteroides -y el objeto más grande en esa misma región- podrá ser visto con unos simples binoculares o un telescopio pequeño cuando alcance la oposición; esto es cuando se encuentre frente al Sol desde nuestra perspectiva terrestre y, por lo tanto, muy bien iluminado.
Marzo 22: conjunción Luna - Júpiter
El gigante gaseoso estará acercándose a nuestro satélite desde la perspectiva terrestre, por lo que ambos serán fácilmente reconocibles.
Marzo 24: conjunción Luna y Venus (ocultación en algunos lugares)
Después de una serie de ocultaciones lunares de Urano en 2022, la Luna comienza a pasar frente a una serie de otros planetas, lo que se denomina ocultación lunar. En enero y febrero, esto incluyó a Marte, Júpiter y Urano, y en marzo, Venus se sube al tren.
Si bien la mayoría de las personas en el mundo solo veremos un acercamiento entre los dos objetos (una uñita de luna creciente y un Venus brillante a solo 6 minutos de arco de distancia), los espectadores en África subsahariana, el extremo sur de la península arábiga y el sur de Asia podrán ver a la Luna mientras oculta a Venus por completo.