loading

Inicio > Ser Humano > Más del 77% de la tierra habitable ha sido modificada por los humanos

Más del 77% de la tierra habitable ha sido modificada por los humanos

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Luis Moctezuma


Más del 77% de la tierra habitable ha sido modificada directamente por la actividad humana; esta cifra excluye a la Antártida. Al mismo tiempo 87% del océano también ha resentido nuestra presencia como especie. Cada vez quedan menos áreas en que la naturaleza se presente tal cual era originalmente. Distintas actividades como la vivienda, agricultura, ganadería, pesca o vertido de deshechos ha transformado nuestro entorno.

Recientemente la revista científica Nature publicó un artículo en que se expone la distribución de las áreas naturales sin intervención humana. Son pocos los países que aún cuentan con este tipo de regiones. México, y la mayor parte del mundo, no figuran en este rastreo de espacios libres de acción humana.

¿Cómo se ha transformado el paisaje?

Hace apenas un siglo el terreno que se requería para actividades como agricultura y ganadería era el 15% de la superficie continental. En el tiempo que ha transcurrido desde entonces las cosas han cambiado drásticamente. Ahora queda poco de los paisajes a los que este planeta estaba acostumbrado hasta inicios del siglo pasado.

Tan sólo entre  1993 y 2009 se perdieron 3.3 millones de kilómetros en áreas naturales por intervención humana. La construcción de asentamientos humanos, agricultura, minería y otras actividades de nuestra especie afectaron a la superficie seca. En el caso de los océanos existen dos problemas básicos: la pesca industrial y los desechos que se vierten constantemente.

Dentro de las políticas para la conservación del ambiente no se considera la preservación de áreas silvestres sin intervención humana. Al menos esto es lo que denuncian los autores del artículo publicado en Nature y sugieren cambios para mantener intactos los ecosistemas antes que desaparezcan.

Areas Silvestres.jpg

¿En dónde quedan tierras vírgenes?

Uno de los aportes más llamativos del documento elaborado por James E.M. Watson y sus colegas es un mapa de “áreas silvestres restantes”. En él se resaltan los puntos del planeta en que aún quedan regiones sin intervención humana. Son pocos los países que conservan un territorio significativo en este estado.

5 países mantienen el 70% de estos espacios intactos a la transformación humana. Rusia, Canadá, Australia, Estados Unidos y Brasil son los países que forman este grupo. La distribución de estos territorios es dispar entre ellos. Como referencia, el mapa incluye un registro de territorio marino y superficie terrestre.

El país que conserva un área silvestre de mayor tamaño es Rusia, supera los 15 millones de kilómetros cuadrados. Ahí, tanto el océano como la tierra se mantienen en un porcentaje equivalente. En los otros cuatro países la superficie continental es la que se conserva en mayor proporción. Canadá aparece en segundo lugar con poco menos de 10 millones de kilómetros cuadrados. Los otros tres integrantes de este grupo tienen menos de 5 millones de kilómetros cuadrados de área silvestre.

¿Cómo se define un área silvestre? Si México tiene una gran biodiversidad podría esperarse que aparezca en este conteo. Los criterios que se usaron para definir estos territorios sin intervención humana incluyen: construcciones, áreas ganaderas y agricultoras, densidad de población, presencia de iluminación nocturna, trenes, carreteras y otros indicios de presencia humana, aunque esta no sea total. Debido a actividades como el turismo no se consideró área silvestre a una gran parte del territorio mundial.

Los espacios naturales que se conservan hasta hoy son pocos. Como especie hemos transformado el planeta para nuestra comodidad, no necesariamente para nuestro bienestar ya que indirectamente perjudicamos nuestro estilo de vida con fenómenos como la contaminación. Es necesario reorientar esta actividad transformadora para que los ciclos naturales se mantengan y la vida sobre el planeta sea posible por mucho tiempo.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos