ChemaTierra
Hace tres millones de años, el clima de la Tierra era tan cálido que el Ártico tenía bosques (ilustrados) en los que deambulaban los camellos y otros animales. JULIUS T. CSOTONYI

La Tierra podría regresar al clima de hace 50 millones de años el próximo siglo

13-12-2018

Los humanos podrían estar invirtiendo el reloj climático, unos 50 millones de años

Por: Luis Moctezuma


La temperatura del planeta se eleva pero, ¿hasta dónde llegará este calentamiento? Uno de los argumentos de quienes niegan el cambio climático es que la Tierra se calienta y enfría siguiendo ciclos. El gran problema de nuestra época es que se está dando de forma acelerada. Aunque se puede inferir, no se tenía una referencia clara sobre en qué otro momento el mundo había tenido las mismas temperaturas.

Un grupo de investigadores británicos y estadounidenses se dieron a la tarea de comparar los cambios actuales con épocas pasadas de la Tierra. Los resultados fueron publicados por la revista científica Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America (PNAS). Para definir puntos de referencia usaron modelos de predicción climática y registros geohistóricos sobre la temperatura del planeta.

Mucho antes del amanecer de la humanidad

La aparición de nuestra especie se ubica a finales del periodo geológico conocido como Pleistoceno. Este momento de la historia comenzó aproximadamente hace 2.59 millones de años y terminó aproximadamente 10 mil años antes de la Era Común (E.C.). Las proyecciones climáticas de las próximas décadas nos llevan mucho antes de esta época, muy cerca de la era en que los mamíferos comenzaban a adueñarse del planeta que dejaron los dinosaurios.

Se usaron diferentes períodos históricos como referencia. Los puntos de referencia que tomaron los investigadores fueron: Eoceno temprano (hace aproximadamente 50 millones de años), Plioceno medio (hace 3.3-3.0 millones de años), último Interglaciar (hace 129-116 miles de años), Holoceno medio (hace 6 mil años) y la Era preindustrial (alrededor del 1850 de la Era Común). Únicamente durante el último de estos ya existía nuestra especie.

CambioClimatico.jpg

Las coincidencias que se encontraron entre los periodos históricos de referencia y las proyecciones climáticas para el próximo siglo se remontan muy atrás en la historia. Para 2030 E.C. la temperatura será cercana al Plioceno medio. Una década después (2040 E.C.) ya se habrá establecido en un nivel similar al Plioceno. Para este punto ya se ha remontado un gran trayecto en la historia de nuestro planeta pero un siglo después el cambios será todavía más drástico, para 2150 E.C. las temperaturas del planeta serán más cercanas a las que se vivían en el Eoceno, casi 50 millones de años atrás.

Para llegar a estas conclusiones se usaron diferentes modelos de pronóstico climático a largo plazo. Se realizaron simulaciones con base en el Modelo Acoplado del Centro Hadley Versión 3 (HadCM3), el Modelo de Estudios E-2R del Instituto Goddard para el Espacio (GISS) y el Modelo de Sistema Climático Comunitario (CCSM) en sus versiones 3 y 4. Junto con el alza en las temperaturas también se predicen altas precipitaciones.

Si bien es cierto que nuestro planeta cambia de temperatura a partir de ciclos, la intervención humana está alterando estos procesos. En apenas 2 siglos nos acercamos a la temperatura de hace 50 millones de años. Un proceso que naturalmente había tomado un largo tiempo podría verse en poco más de un siglo si no se toman las medidas necesarias para detener el calentamiento global.

Nuestra especie surgió apenas hace unos cientos de miles de años. Las condiciones climáticas para las que estamos diseñados podrían desaparecer en apenas unas décadas como consecuencia de nuestras actividades. De no cambiar nuestro nivel de emisión de gases de efecto invernadero viviremos de cerca un ambiente muy distinto al que permitió que evolucionaramos. Estaremos cerca del mundo que dejaron los dinosaurios, de una forma menos fantasiosa y con un clima cada vez más intempestivo.


También te puede interesar: