Montañas para recorrer México Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 diciembre, 2023
Se estima que el 12% de la superficie del planeta está cubierta por montañas. México es un país con una amplia variedad de ellas.
Nuestro país cuenta con 7 cadenas montañosas que comenzaron a formarse aproximadamente hace 60 millones de años. El 23% del territorio nacional es montañoso.
México a través de sus montañas
Nuestro país es rico en montañas. Las cadenas montañosas que recorren el territorio mexicano son: Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur, Sierra Madre de Chiapas, Sistema Montañoso de Baja California, el Eje Volcánico Transversal y el Altiplano de México.
Para quienes disfrutan de los paisajes de altura existen varias opciones. Algunas de ellas ofrecen grandes picos nevados, algunas permiten ver otras cumbres cercanas, desde algunas se observan paisajes de distintos ecosistemas.
Empecemos con una montaña muy alta. La Malinche, también conocida como Malintzin, se ubica en el estado de Tlaxcala. Su altura es de 4,442 metros.
Su paisaje es boscoso. Entre su vegetación se encuentran oyameles y encinos. El ascenso dura aproximadamente tres horas y media. El camino presenta pocas complicaciones pero puede ser agotador para algunas personas.
Una vez en la cima se puede apreciar su cráter. En días despejados es posible apreciar otras montañas. El Pico de Orizaba, así como la pareja legendaria Popocatépetl e Iztaccíhuatl son parte del paisaje.
El Cofre de Perote, también llamado Naucampatépetl, se encuentra en el estado de Veracruz. Su altura es de 4,282 metros.
Para subir esta montaña existen diferentes rutas. Existen senderos para ascender a pie o se puede usar el automóvil. Entre los atractivos turísticos está la vegetación que incluye oyameles de 450 años de edad.
Al occidente del país, entre los estados de Jalisco y Colima se encuentra el Nevado de Colima. Tiene una altura de 4,280 metros.
Entre los atractivos visuales de esta montaña están sus cuevas, su vegetación boscosa y un volcán vecino: el Volcán de Fuego.
El ascenso al Nevado de Colima puede hacerse por diferentes rutas. Hay caminos para expertos y otras más simples que no requieren equipo especial.
San Pedro Mártir en Baja California es un área natural protegida donde cambia el paisaje habitual de este estado. Su altura en el punto más alto es de 3,096 metros.
Aunque se recuerda a Baja California como un desierto, en la parte más alta de esta sierra se ubica un bosque de coníferas. Desde San Pedro Mártir se aprecia el desierto y el mar.
Uno de los volcanes más jóvenes del país es el Paricutín, otra montaña que se puede subir. Este volcán del estado de Michoacán nació el 20 de febrero de 1943. Su altura es de 2,800 metros. Aunque sea la más baja de las montañas mencionadas aquí puede tomarse hasta dos días para recorrerla.
A esta lista se pueden sumar muchas otras montañas de nuestro país. Si te gustan los paisajes elevados, la actividad física y recorrer el país, estas montañas son buenas opciones para iniciar. ¿Qué otra agregarías a la lista?