NASA cierra recepción de aspirantes a astronauta con 12 mil interesados Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 abril, 2020
En los próximos años la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA) planea misiones tripuladas. El primer destino es la Luna, mediante la misión Artemisa. En 2024 se espera llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. Actualmente la agencia espacial cuenta con 48 astronautas activos pero serán necesarios más. Es por eso que la agencia recibió miles de solicitudes durante el mes de marzo. Ahora cuenta con 12 mil solicitudes.
La nueva generación de astronautas
Desde el 2 de marzo de 2020 y hasta el 31 del mismo mes, la NASA recibió aplicaciones de los aspirantes para formar parte de la próxima generación de astronautas. Se registraron más de 12 mil participantes de todos los estados de la unión americana. Ésta es sólo la primera fase, en la cual la agencia seleccionará a los más calificados para entrevistas en el Centro Espacial Johnson en Houston. Para el verano de 2021 ya se habrán seleccionado a los nuevos astronautas.
Esta es la segunda ocasión con mayor número de aplicaciones, únicamente después de la generación que se graduó apenas en enero de este año. Para aquel proceso de selección se presentaron 18,300 solicitudes. Al mismo tiempo que crece el número de interesados, las expectativas para su desempeño son mayores. “La siguiente promoción para la Generación Artemisa nos ayudará a explorar más de la Luna y nos guiará al Planeta Rojo”, afirmó Jim Bridenstine, Administrador de la NASA.
En esta ocasión las exigencias fueron mayores. Para grupos anteriores de aspirantes el nivel educativo mínimo requerido fue la licenciatura. Ahora se pidió una maestría en los campos de ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería. Además, el periodo de recepción de candidaturas se redujo de 2 a 1 mes. Aún así, se consiguió a un grupo nutrido de interesados.
Una vez que termine el proceso, los candidatos seleccionados pasarán aproximadamente dos años de entrenamiento en habilidades básicas. Entre lo que aprenderán están caminatas lunares, robótica, sistemas de naves espaciales, además de habilidades de comportamiento expedicionario como liderazgo, seguimiento y trabajo en equipo.
Antes de viajar a la Luna habrá otras misiones para quienes concluyan satisfactoriamente la preparación. El siguiente paso tras el entrenamiento será la participación en programas de vuelo comercial hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Ahí participarán en experimentos que los prepararán para el viaje a la Luna y posteriormente a Marte. La apuesta de la agencia espacial norteamericana es grande.
Sobre Marte, el futuro aún es muy difuso; sin embargo, para la Luna ya hay planes concretos. En 2024 se planea el próximo vuelo tripulado por parte de la NASA. La tripulación partirá en una nave Orión impulsada por el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial, el más poderoso de la agencia norteamericana hasta ahora. Para 2028 se espera tener el primer establecimiento en la Luna. Con esto se espera ganar la experiencia necesaria para llegar a Marte en la década del 2030. ¿Cuánto de esto se logrará?