NASA se prepara para establecer el horario lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 septiembre, 2024
En abril de este año la Casa Blanca hizo una petición a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés). Ahora la agencia espacial se coordina junto con instituciones internacionales y otros actores sociales interesados para establecer el Tiempo Lunar Coordinado (LTC).
Para crear el horario lunar se creó el programa de Comunicación y Navegación Espacial (SCaN). El objetivo de crear un tiempo coordinado es permitir que el futuro ecosistema lunar sea escalable a otras regiones del sistema solar.
Retos de medir el tiempo en la Luna
Parecería una tarea sencilla pero las condiciones de la Luna son distintas a las de la Tierra. Para establecer el tiempo en nuestro satélite se ha propuesto usar relojes atómicos que ayudarían a establecer un promedio ponderado.
En la Tierra ocurre algo similar con el Tiempo Universal Coordinado (UTC). La ubicación de estos relojes aún está por definirse.
Uno de los detalles importantes al medir el tiempo en la Luna es que los análisis actuales indican que los relojes atómicos avanzan un poco más rápido en la Luna que en la Tierra. La diferencia es de unos microsegundos por día.
Un microsegundo equivale a la millonésima parte de un segundo. La NASA y las instituciones que colaboran con ella aún investigan modelos matemáticos para elegir al que funcione mejor en las condiciones lunares.
Quizá parezca una fracción muy pequeña el tiempo que avanza más rápido un reloj atómico en la Luna pero al acumularse puede ser significativo. Por ejemplo, un colibrí aletea 50 veces por segundo. Cada aleteo dura alrededor de 0.02 segundos, lo que equivale a 20,000 microsegundos.
Una diferencia de 56 microsegundos puede parecer insignificante a escala humana. Sin embargo, al considerarla como una adición al medir el tiempo se tienen diferencias importantes.
“Para algo que viaja a la velocidad de la luz, 56 microsegundos es suficiente tiempo para viajar la distancia de aproximadamente 168 campos de fútbol”, explica en el blog de la NASA Cheryl Gramling.
“Para algo que viaja a la velocidad de la luz, 56 microsegundos es suficiente tiempo para viajar la distancia de aproximadamente 168 campos de fútbol”, explica Gramling. Él dirige los estándares de posición, navegación y tiempo en las oficinas de la NASA en Washington.
SCan establecerá el tiempo estándar en la Luna para establecer que las diferencias críticas en el tiempo no afectarán negativamente las futuras misiones de exploración lunar. Un ejemplo de esto es el programa Artemis que promete establecimientos duraderos en nuestro satélite natural.
Hace algunas décadas la Luna era un destino poco común. Actualmente es el objetivo de agencias gubernamentales y empresas privadas. Un tiempo estandarizado será una necesidad para permitir que las operaciones de exploración se desarrollen de forma segura.
El programa SCaN se encarga de las operaciones de comunicaciones espaciales y navegación de la NASA. Más de 100 misiones de esta agencia dependen de él. Algunas otras dependen de dos redes de este mismo programa: la Red Espacial Cercana y la Red Espacial Profunda. Estas sirven de apoyo a los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional y apoyarán a las futuras misiones Artemis.