NASA y SpaceX planean renovar al Hubble en una órbita más elevada Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 octubre, 2022
El Telescopio Espacial Hubble despegó en 1990 como parte de un ambicioso proyecto de observación espacial. En sus primeros años tuvo problemas y en 1993 recibió su primera misión de servicio. 32 años después de haber salido del planeta sigue en funciones y es posible que su vida útil se extienda.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) y la empresa aeroespacial privada SpaceX planean elevar la órbita del observatorio astronómico que cambió nuestra forma de ver el universo.
Por el momento es un proyecto que debe evaluarse para decidir si es viable o no. De ser posible, tendríamos Hubble para muchos años más.
Elevar la órbita del Hubble
Actualmente ya existen dispositivos mucho más potentes, como el Telescopio Espacial James Webb que comenzó a funcionar este año; sin embargo, el Hubble sigue siendo uno de los referentes de observación astronómica más importantes. Sus aportes a la comprensión del universo no dejan de llegar. Temas como la historia y expansión del universo o la energía oscura, por mencionar algunos, han avanzado significativamente gracias al Hubble.
La NASA y SpaceX firmaron un Acuerdo sobre la Ley del Espacio sin financiación el 22 de septiembre. De acuerdo con el documento, se estudiará la viabilidad de usar una nave espacial Dragon de SpaceX para impulsar al Hubble hacia una órbita más elevada. Se propone una colaboración entre la compañía propiedad de Elon Musk y el programa Polaris que no representaría un costo gubernamental.
El estudio tiene la intención de evaluar las posibilidades comerciales del Telescopio Espacial Hubble. No hay planes de una nueva misión de servicio por parte de la NASA, pues ya ha recibido 5. La agencia espacial tampoco tiene la intención de competir para conseguir este cambio en la órbita del Hubble. El estudio realizado por SpaceX y el Programa Polaris no es exclusivo y otras compañías podrían hacer estudios similares con sus propios modelos de nave espacial.
La órbita del Hubble es de aproximadamente 335 millas sobre la superficie terrestre, que equivalen a 540 kilómetros. Con el paso del tiempo, esta altura ha ido disminuyendo. Con un nuevo impulso para que alcance una órbita más alta podrían agregarse muchos años más de operaciones, además de que se obtendría una posición más estable. Por ahora esto es sólo una posibilidad que depende de los resultados de los estudios que se realicen y la aceptación que muestre la NASA a las propuestas.
“Este estudio es un ejemplo emocionante de los enfoques innovadores que la NASA está explorando a través de asociaciones público-privadas”, comentó Thomas Zurbuchen, quien es administrador asociado del Directorado de Misiones Científicas en las oficinas de la NASA en Washington DC. “A medida que nuestra flota crece, queremos explorar una amplia gama de oportunidades para apoyar las misiones científicas más sólidas y superlativas posibles”, agregó el funcionario.
El estudio se realizará con base en las capacidades técnicas de las naves espaciales Dragón de SpaceX. Sin embargo, sus resultados pueden adaptarse a otros modelos distintos. Además, los conocimientos necesarios para mover la órbita del Hubble podrían aplicarse con otros objetos cercanos en la órbita terrestre. Por ahora tenemos un documento que avala la investigación.
¿Será que en los próximos años seguiremos recibiendo datos del Telescopio Espacial Hubble desde una nueva órbita?