Neuralink anuncia su primer implante cerebral en un ser humano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 febrero, 2024
Durante años la empresa Neuralink del magnate Elon Musk ha buscado crear una interfaz cerebro-computadora. El desarrollo de esta tecnología ha tenido distintos señalamientos éticos debido a los procesos para hacer pruebas.
Para cerrar enero el dueño de Neuralink anunció la instalación exitosa de su dispositivo “Telepathy” en un ser humano desde su cuenta en su red social X, antes Twitter. Agregó que el paciente se encuentra en un estado satisfactorio durante la recuperación.
Un puente entre el cerebro y las computadoras
La compañía que desarrolla esta tecnología señala un objetivo específico para esta tecnología. Esta interfaz ayudará a individuos con cuadraplejia, que no son capaces de mover sus cuatro extremidades, a controlar dispositivos electrónicos con sus pensamientos.
Este primer experimento con seres humanos busca evaluar la seguridad del implante y del robot quirúrgico que lo instala. El robot R1 está encargado de colocar quirúrgicamente hilos ultrafinos y flexibles del implante N1, de acuerdo con la compañía.
Una vez que está instalado, el N1 es invisible. Queda instalado en una región cerebral encargada de la intención de movimiento. Las señales se transmiten de forma inalámbrica hacia una aplicación que interpreta la intención de movimiento del usuario.
La instalación del dispositivo es un proceso complejo que requiere de una precisión submilimétrica para evitar daños en las estructuras cerebrales. Además debe permitir la interacción de forma adecuada con las señales neuronales. El dispositivo de Neuralink cuenta con una matriz de 1,024 electrodos.
Una leyenda negra para una interfaz cerebral
Neuralink es una empresa que nació en 2017. Se enfoca en integrar tecnología de Inteligencia Artificial (IA) en el cerebro humano, esto con el fin de comunicarse con la nube. Desde sus inicios esta empresa experimentó con animales.
A finales de 2022 comenzó en Estados Unidos una investigación federal por prácticas que habrían violado la Ley de Bienestar Animal en ese país. Neuralink habría sido responsable por la muerte de 1,500 animales, de acuerdo con los señalamientos iniciales.
Entre las especies con las que se experimentó y a las cuáles se puso en riesgo hubo ovejas, cerdos y monos. Trabajadores de la misma empresa habían denunciado maltrato animal durante las pruebas. Junto con las muertes se denunciaba sufrimiento innecesario.
La empresa negó las acusaciones. Empleados y exempleados de la empresa confirmaron a la agencia noticiosa Reuters en su momento que se realizaban prácticas con animales. Otras fuentes señalaron que el dueño de la compañía presionó para obtener resultados rápidos y esto propició el sufrimiento y muerte de animales.
El anuncio de algo que no es nuevo
La tecnología basada en introducir electrodos en el cerebro se ha desarrollado durante décadas. Se utiliza desde hace tiempo para tratar diferentes trastornos neurológicos y psiquiátricos.
Los dispositivos que se insertan mediante neurocirugía tienen distintas aplicaciones. Entre ellas están Parkinson, distonías, temblores, epilepsia, el síndrome de Tourette y trastorno obsesivo-compulsivo.
Uno de los experimentos más curiosos con interpretación de ondas cerebrales fue realizado por la Universidad de Berlín. Durante una operación cerebral para tratar la epilepsia se reprodujo una canción de Pink Floyd: Another Brick in the Wall. Se grabaron sus ondas cerebrales y años después se decodificó. En aquel experimento fue posible leer frases completas de la canción.
En 2022 la startup estadounidense Synchron implantó dispositivos similares en 5 pacientes. De acuerdo con la compañía, sus pacientes fueron capaces de comunicarse por correo electrónico y mensajes de texto.
Neuralink no es la primera empresa que consigue implantar un dispositivo que interprete las ondas cerebrales. Lo que sí ha logrado en los últimos años gracias a la visibilidad de su dueño, Elon Musk, es acelerar el ritmo al que se desarrolla debido al interés público.
Fuentes
Neuralink anuncia el éxito del primer chip cerebral en un ser humano: ¿qué significa?
Neuralink: lo que hay detrás y el futuro de implantes cerebrales como el creado por elon musk
Neuralink, una empresa de Elon Musk, acusada de matar a más de 1.500 animales en sus investigaciones