Nueva imagen del cometa Borisov muestra su enorme cola Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 noviembre, 2019
Los visitantes interestelares aún son algo nuevo para los astrónomos terrestres. 2l/Borisov, mejor conocido como Borisov, es apenas el segundo que conocemos y aún no llega su momento de mayor cercanía a la Tierra. Una imagen obtenida por científicos de Yale nos muestra al cometa que está a unos días de su momento de mayor cercanía. Además de la imagen original proporcionan una en que se le compara con la Tierra que se ve como un pequeño mundo azul junto a un cometa con una cola de gran tamaño.
La fotografía del recuerdo
Todo viaje viene acompañado de fotografías y el de 2l/Borisov no es la excepción. Desde el observatorio de Keck, en Hawaii, los astrónomos de Yale fotografiaron al viajero interestelar. La captura de la imagen se hizo desde el Espectrómetro de Imágenes de Baja Resolución. Los encargados de hacerla fueron Pieter van Dokkum, Cheng-Han Hsieh, Shany Danieli y Gregory Laughlin.
La imagen se capturó el 24 de noviembre. El momento de mayor cercanía entre nuestro planeta y Borisov será a finales de diciembre. El día 29 será su momento de mayor cercanía a la Tierra, cuando se coloque a 305 millones de kilómetros; el 7 será cuando se acerque más al Sol. Las oportunidades para estudiarlo seguirán ahí por algunos meses y ya estamos cerca del mejor momento.
Lo que nos muestra esta imagen es al cometa y la cola que se desprende de él. Mientras la parte sólida apenas alcanza una milla de diámetro, equivalente a 1.6 kilómetros, su cola es mucho mayor a nuestro planeta. El material que se evapora mientras se acerca al Sol forma una cola de 100 mil millas, poco más de 160 mil kilómetros.
Únicamente la cola del cometa equivale a 14 veces el tamaño de la Tierra. “Provoca humildad ver lo pequeña que es la Tierra junto a este visitante de otro sistema solar”, comentó Pieter van Dokkum. Además de admirar sus dimensiones, la evaporación de los materiales que conforman a 2l/Borisov da una gran oportunidad para los astronomos terrestres.
Se estima que en el momento que se acerque más a la Tierra estará a 190 millones de millas, equivalente a casi 306 millones de kilómetros. “Los astrónomos están aprovechando la visita de Borisov, usando telescopios como el Keck para obtener información sobre de los bloques con que se construyen los planetas en otros sistemas solares”, afirmó Gregory Laughlin. Se cree que este cometa comenzó su viaje interestelar tras la colisión con un planeta en su propio sistema.
Mientras más se acerca el cometa al Sol, sus materiales reaccionan con mayor intensidad. El calor de nuestra estrella provoca cambios en el viajero espacial que comienza a tomar una apariencia “fantasmal”, como la definen los investigadores. Mientras tanto, muchos astrónomos alrededor del mundo apuntan sus telescopios hacia él.
Hasta hace poco ignorábamos la presencia de objetos provenientes de otros sistemas solares en nuestro vecindario. Oumuamua nos sorprendió en 2017 y ahora Borisov nos da una nueva oportunidad para estudiar objetos de otras regiones del universo. No sabemos cuándo será la próxima oportunidad, así que los astrónomos aprovechan esta oportunidad histórica.
En el periodo en que pase cerca de la Tierra el cometa será visible aún sin equipos tan sofisticados como los que se utilizan en el Keck. Los telescopios de potencia moderada serán capaces de verlo hasta abril de 2020. En el tiempo que nos queda habrá mucho que conocer sobre 2l/Borisov y el sistema solar del que proviene.