Nuevas explosiones solares para comenzar octubre Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 octubre, 2024
El primero de octubre ocurrió una erupción solar de categoría X7.1. Se trata de una categoría extrema para este tipo de eventos.
A diferencia de lo que muchos medios alarmistas difunden cada vez que ocurre algo así, no se trata de una señal apocalíptica. Forma parte del ciclo solar que este año se encuentra en su máximo.
Explosiones solares recientes
La explosión del primero de octubre ocurrió en la región 3842. El evento fue a las 4:20 p.m. del centro de México. Su magnitud fue de X7.1.
El 3 de octubre ocurrió una nueva en la misma región. Esta vez la magnitud fue de X9.0, aún más intensa que la anterior. El evento ocurrió a las 6:18 a.m. del centro de México.
El sitio de alertas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) menciona ambas en su sistema de alertas. Esta institución ofrece información pública para el seguimiento de la actividad solar.
Las explosiones solares de estas magnitudes suelen ser impulsivas, de acuerdo con la NOAA. Esto quiere decir que rápidamente pueden elevarse y disminuir. Suelen durar unos minutos aunque en algunas ocasiones se extienden por algunas horas.
¿Qué hacen y qué no hacen las explosiones solares?Ante las explosiones suelen brotar todo tipo de alertas, muchas de ellas sin ningún fundamento. Este tipo de desinformación prolifera en redes sociales por lo atractivo que resultan las catástrofes. Es importante mantenerse alerta ante la información falsa.
Los efectos de estos eventos solares suelen afectar a las telecomunicaciones y los dispositivos eléctricos. Las señales pueden degradarse e incluso las señales pueden perderse por algunos minutos, incluso horas, en las zonas afectadas.
Servicios como aquellos que dependen de las señales de radio están en la lista de posibles afectados. Los servicios de GPS también pueden presentar fallas.Los satélites que se encuentran en órbita terrestre pueden sufrir daños. Existen protocolos para evitar que ocurra, sin embargo, el riesgo está presente.
En casos extremos, la infraestructura eléctrica puede verse afectada. En otros momentos históricos ha ocurrido; sin embargo, la tecnología actual mantiene precauciones ante este tipo de eventos.
Por otro lado, los efectos más extraordinarios existen únicamente en la imaginación de las personas. La lista de posibles calamidades es enorme; al mismo tiempo, la mayoría de ellas son falsas.
Como suele ocurrir en estos eventos es posible que se anuncien apagones masivos, terremotos, el fin de la civilización como la conocemos y un largo etcétera. El máximo solar ocurre aproximadamente cada 11 años, por lo que la probabilidad de que esto ocurra como consecuencia de una explosión solar es mínima debido a que no ha pasado en todas las ocasiones anteriores.
En mayo de este año se observaron auroras en latitudes bajas. Esto dio la oportunidad a todo tipo de fotógrafos para obtener imágenes únicas. Al mismo tiempo, se difundió todo tipo de información falsa. Si volvieran a aparecer las auroras es recomendable recordar que se trata de un fenómeno natural.