Nuevo estudio muestra los riesgos del aire que respiramos en ciudades de todo el mundo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 agosto, 2019
En todo el mundo se reconoce que hay problemas con el aire que respiramos. Ciudades mexicanas como México, Guadalajara o Monterrey son ejemplos de ello. La vida en las grandes urbes trae consigo problemas de salud y, aunque lo sabemos desde hace mucho tiempo, por primera vez se realizó un estudio en 652 ciudades de 24 países siguiendo la misma metodología. Gracias a que se siguió el mismo proceso y se observó las mismas variables tenemos un panorama más claro de lo que ocurre a nivel mundial.
El riesgo de respirar en la ciudad
El estudio se publicó en el New England Journal of Medicine. Se enfocó en partículas inhalables de dos tipos diferentes, por una parte las de 10 micrómetros (PM10) o menos y por otra las inferiores a 2.5 micrómetros (PM2.5). Estas se eligieron por ser causantes de problemas respiratorios y cardiovasculares. Cada una de ellas aumenta en forma distinta el índice de mortalidad.
Como referencia se menciona una proporción de 10 microgramos de las partículas señaladas en un metro cúbico. En el caso de las PM10, el incremento de mortalidad diaria fue de 0.44%, 0.36% en mortalidad cardiovascular y 0.47% en mortalidad respiratoria. Para las PM2.5, el porcentaje de incremento en la mortalidad diaria fue de 0.68%, para la mortalidad cardiovascular 0.55% y 0.74% para la mortalidad respiratoria. ESto fue una referencia y, como menciona el estudio, en distintas épocas del año varía.
Una de las intenciones para el estudio fue mostrar la relación entre la exposición de corto plazo a PM10 y PM2.5 como factores de mortalidad. Las consecuencias de contaminantes en el aire que respiramos ya han sido estudiadas previamente. La mayor parte de la información que se tiene es local y lo que aporta este estudio es una comparación extensa alrededor de nuestro planeta.
De forma general se tienen algunas cifras. Las muertes totales que reporta el estudio son 59.6 millones. De estas, 20.1 millones son de tipo cardiovascular y 5.6 millones se relacionan con problemas respiratorios. Junto con esto, las cantidades de partículas nocivas son altas y superan a la cifra de referencia.
De las ciudades que se estudiaron, un porcentaje alto está en niveles peligrosos. 598 ciudades de las 652 tuvieron en promedio anual 56 microgramos de PM10 por metro cúbico. En 499 ciudades la concentración de PM2.5 en promedio anual fue de 35.6 microgramos por metro cúbico. Entre las partículas PM10 se encuentran: dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de sulfuro y monóxido de carbono.
La mayor concentración de ciudades contaminadas se encuentra en el hemisferio norte. Las regiones con concentraciones más elevadas se encuentran en China de ambos tipos de partículas. En el caso de las PM10, su concentración es alta principalmente en Asia y algunos puntos de América, África y Europa.Para las PM2.5, la zona con mayor concentración es Asia.
Específicamente en el caso mexicano hay una concentración cercana al promedio en ambos casos. En el estudio se recopilaron datos de 8 ciudades mexicanas. Para las PM10 el promedio anual de concentración estuvo entre 41-60 microgramos por metro cúbico y 61-80 microgramos por metro cúbico; en este caso el rango mínimo fue de 0-10 y el máximo de >200. Para las PM2.5, las ciudades de nuestro país registraron una concentración promedio anual de 21-30 microgramos por metro cúbico; el rango mínimo fue de 5-10 y el máximo de >100. Si bien, no estamos en la situación más crítica de los países que participaron en el estudio, nos mantenemos en niveles de cuidado.
El aire que respiramos influye en nuestra salud. Distintas ciudades de México ya tienen problemas de aire contaminado en condiciones normales y con cierta regularidad viven casos excepcionales que elevan los niveles de partículas peligrosas para la salud. Este año incendios en las áreas metropolitanas de ciudades como México y Guadalajara empeoraron la situación. Los riesgos a la salud son altos y es importante tomar medidas preventivas para evitar que esto siga ocurriendo.