Odysseus ante la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 febrero, 2024
El programa Artemis de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) promete llevar astronautas nuevamente a la superficie lunar. Antes de su próximo intento está colaborando con empresas privadas en misiones de carga.
El mes pasado Peregrine de la compañía Astrobotic sufrió una falla durante el lanzamiento. El 22 de febrero fue la fecha marcada para Odysseus de la empresa Intuitive Machines.
Un lanzamiento sin complicaciones
El jueves 15 de febrero despegó el cohete Falcon 9 que llevó al espacio el próximo intento estadounidense por regresar a la superficie lunar. El viaje del módulo de alunizaje Nova-C, mejor conocido como Odysseus, duraría una semana.
Como parte de la misión viajan 6 instrumentos científicos. Esta misión de carga buscará recopilar datos que serán útiles para el programa Artemis. La próxima misión: Artemis II, contará con una tripulación que viajará hacia la Luna, sin descender a su superficie. Posteriormente Artemis III realizará un alunizaje tripulado.
El 21 de febrero el módulo de alunizaje Odysseus entró en órbita lunar a una altura de 92 kilómetros sobre la superficie del satélite. Su recorrido hasta ese punto fue de más de 1,000,000 kilómetros.
Durante el viaje uno de los instrumentos realizó mediciones. Se trata del Medidor de Masas de Radiofrecuencia, que se enfocó en los propulsores criogénicos del módulo de alunizaje. Gran parte de los datos que obtuvo durante el viaje ya han sido descargados. El proceso comenzó durante la carga de propulsores, continuó durante el viaje y su final es el momento de alunizaje.
Otro instrumento que ha permanecido activo es el Demostrador de Navegación del Nodo Lunar 1. Se encarga de las funciones de navegación y comunicación. Sus actividades comenzaron con la fase de crucero durante el viaje y se mantuvieron hasta el alunizaje.
Con este dispositivo se pueden hacer observaciones de geolocalización y navegación precisas. Esto incluye a orbitadores, módulos de aterrizaje y personal en la superficie. Con este dispositivo será posible confirmar posiciones en la luna respecto a otros objetos de forma digital. Las pruebas continuarán durante la fase de operaciones en la superficie lunar.
El regreso a la Luna
El descenso del módulo ocurrió sin complicaciones. La NASA realizó una transmisión en vivo desde sus canales oficiales: NASA TV Live, NASA+ y su canal de Youtube.
El aterrizaje suave sobre la Luna es un reto. El objetivo en esta ocasión fue el cráter Malapert, cerca del polo sur de la Luna. El terreno es similar al que encontró la misión Apolo 16 en 1972.
Los últimos minutos del descenso fueron críticos y desde la transmisión en vivo de la NASA se anunció que por unos minutos no sería posible recibir información del módulo de alunizaje.
El momento definido para que el módulo Odysseus tocara la superficie lunar era alrededor de las 5:20 p.m. del centro de México. Sin embargo, no fue posible confirmar inmediatamente. Los siguientes minutos fueron tensos para los operadores terrestres de la misión.
Cerca del final del descenso ocurrió una falla en las comunicaciones. Durante la transmisión oficial se anunció un margen de 2 horas para confirmar si se restableció la comunicación con el módulo Odysseus.
A las 5:37 del centro de México se confirmó. El módulo Odysseus logró llegar a la superficie de la Luna a las 5:23 p.m. del jueves 22 de febrero. La primera misión comercial ha tocado la superficie de la Luna.