OMM declara evento “La niña” que se prolongará hasta el próximo año Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 octubre, 2020
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció recientemente la presencia del evento “La niña”. Este consiste en una baja en las temperaturas del Pacífico ecuatorial central y del este. Cuando aparece ocurren alteraciones en los patrones de lluvia y tormentas en distintas partes del mundo, de acuerdo a la OMM.
El aviso tiene como objetivo que los gobiernos de regiones que podrían verse afectadas tomen medidas para prevenir que las poblaciones vulnerables sufran daños adicionales por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covi-19.
Un enfriamiento que se notará poco
El anuncio de la OMM indica que el evento que comenzó este año y se prolongará hasta 2021 será de moderado a fuerte. La última vez que se vivió un evento de este tipo fue entre 2011 y 2012. Entre los sectores que se pueden ver afectados por “La niña” están agricultura, salud, recursos hídricos y gestión de desastres.
“La niña” es el evento opuesto a “El niño”. Cuando ocurre, gran parte de la superficie oceánica del Pacífico se enfría. Esto provoca cambios en la circulación atmosférica tropical, esto incluye vientos, presión atmosférica y precipitaciones.
“El niño y La niña son los principales motores del sistema climático de la Tierra. Pero todos los eventos naturales actuales ocurren en un contexto de cambio climático inducido por los seres humanos que está llevando el clima a los extremos y afectando el ciclo del agua”, explicó el Profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. “Típicamente La niña crea un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales pero este está más que compensado por el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, 2020 sigue en camino de convertirse en uno de los años más calurosos de los que se tiene registro y el periodo entre 2016 y 2020 promete ser el periodo de 5 años más caluroso”, agregó.
Antes de este periodo de “La niña” había pasado casi un año sin cambios significativos en la Oscilación Austral El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés). Para finales de este año se espera que la superficie oceánica afectada por los cambios de temperatura llegue a 90% del Pacífico tropical. Durante el primer cuarto de 2021 (hasta marzo), se espera que afecte al 55% de la misma superficie.
“El niño” y “La niña” son alteraciones naturales en el clima; sin embargo, no son los únicos factores que influyen tanto a nivel global como regional. Sus efectos pueden variar de acuerdo a variables como la temporada del año en que ocurren. Debido a esto, la OMM recomienda a los gobiernos y quienes toman decisiones en las distintas regiones a mantenerse informados sobre el avance de este fenómeno.
Los pronósticos indican que la “La niña” llegará a la mayor parte del contorno del Pacífico. Entre las regiones que podrían ser afectadas están el Gran Cuerno de África (con menos lluvia de lo normal), Asia Central (con menos lluvia de lo normal), el Sureste de Asia y algunas Islas Sudamericanas (con más lluvias de lo normal).
“La niña” permanecerá hasta el próximo año. Incluso al tratarse de un evento que baja las temperaturas sobre el Océano no podemos esperar que esto se refleje en los promedios mundiales de temperatura.
Las actividades humanas y su efecto en el cambio climático están ahí para mantener los promedios altos. Podemos esperar lluvias fuera de lo normal pero el calor seguirá ahí.