Prepárate para una navidad sustentable Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 diciembre, 2021
Se acerca navidad y seguramente ya te preparas para celebrar. Si te interesa apoyar al medio ambiente hay algunos tips que te ayudarán a festejar con un impacto menor. Desde la forma en que celebras, los regalos, la decoración y otros detalles, hay muchas formas de pasar una feliz navidad y además amable con el planeta. Si quieres algunas ideas para una navidad sustentable sigue leyendo.
Elige el regalo adecuado
- Regala algo que tenga valor. Navidad es una época de regalos y muchas veces nos dejamos llevar por la cantidad; un gran regalo no es necesariamente un buen regalo. ¿Cuántas veces has recibido un suéter navideño que usaste una o dos veces y se quedó para siempre en el armario? Recuerda que la calidad siempre superará a la cantidad, si regalas algo pequeño pero bien pensado para la persona que lo recibe entonces sí será un gran regalo.
- Regala una experiencia. Normalmente pensamos en regalo como un objeto, que requiere materiales y produce residuos. No tiene que ser así siempre. Si regalas una experiencia tienes menos materiales y más recuerdos. ¿Qué tal una visita a un jardín botánico o a un pueblo mágico? Además de viajes tienes otras opciones como regalar una sesión de spa o una visita a un restaurante exótico (y amigable con el ambiente). Aquí nuevamente es importante conocer a la persona a quien haces el regalo.
- Piensa en los materiales, y en los niños. Además de atractivo y útil, un regalo puede tener más o menos impacto ambiental. Evita productos hechos de plástico o minerales de difícil extracción. Si además, tienen una vida útil larga y son biodegradables será mejor. En vez de unos calcetines de fibras sintéticas, busca textiles amables con el ambiente, y esto aplica con cualquier prenda.
- Evita los empaques. Uno de los trucos clásicos para crear expectativa en los regalos es dejar una caja dentro de otra caja. Después de un rato de diversión a costa de la ansiedad de nuestros familiares o amigos queda mucha basura. Muchos regalos apenas necesitan envoltura, si es necesaria elige una de materiales biodegradables y en la cantidad mínima. Lo importante es el regalo, la envoltura acabará siendo basura muy rápido y mientras menos basura producimos más saludable será el planeta para las generaciones futuras.
- Elige materiales reciclables o reutilizables. No todo es regalos en esta época. Una tradición navideña consiste en enviar postales y cartas. Si las haces con materiales que tendrán un segundo o tercer uso será mucho mejor. Evita el plástico, que se encuentra en los materiales más inocentes como la cinta adhesiva. También puedes cambiar el estilo de tus envolturas y volverlas más atractivas. ¿Qué tal si pruebas el furoshiki? Es una técnica japonesa de envoltura que recurre a tejidos reutilizables como la seda, el poliéster o el algodón; internet te dará muchas ideas.
- Regala algo vivo. Muchos recibimos la ropa navideña aparentando alegría y la usamos muy poco. Pero, ¿qué tal si regalas algo vivo en vez de un objeto inerte? Una planta o una mascota alegrará todos los días de tus seres queridos si la eliges bien. Por ejemplo, un gato para tu tía solitaria que sale poco de casa, un perro para tus primos llenos de energía que disfrutan salir al parque, unas margaritas para tu mamá que tiene poco tiempo y disfruta los olores y colores vivos, si hay un poco más de espacio un limonero o un naranjo piden poco y ofrecen un fruto refrescante. Si conoces el estilo de vida de la persona a la que harás el regalo el resultado será mucho mejor.
*¡Mucho ojo! Recuerda que tener un animal requiere de cuidado y mucha responsabilidad. No regales algo que alguien no pueda cuidar.
Cena rico y sustentable
- Evita el desperdicio. Preparar mucha comida es una tradición pero tienes una idea de cuánto se consumirá es mejor apegarse a ese cálculo. El recalentado tiene buen sabor el primer día pero si tienes pavo para dos semanas nadie querrá terminarselo, será mejor buscar una opción más adecuada a tus necesidades.
- Incluye muchos vegetales en tu cena navideña. Parece una consigna de moda pero producir vegetales tiene un impacto ambiental mejor. No está mal incluir carne pero dale preferencia a la que deteriora menos el medio ambiente. Por ejemplo, la carne de res produce una gran cantidad de metano, así que si puedes incluir poca o cambiarla por otra con un impacto menor estarás ayudando al planeta.
- Elige alimentos certificados. Vivimos en una época en que tenemos todo tipo de información. Si no tienes tiempo para investigar toda la historia de tus alimentos revisa las certificaciones que muestran. En los productos de supermercado esto es cada vez más fácil de encontrar.
- Consume local. Es una consigna económica para apoyar a los productores pero también tiene impacto en el medio ambiente. Mientras más alejado está el mercado, más combustible se gasta en el transporte de los alimentos. El bacalao noruego tiene una muy buena fama pero también se emiten muchos gases de efecto invernadero. Prueba con productos locales, que crecen cerca de tu lugar de residencia, llegan frescos y consumen poco combustible para llegar hasta tu mesa.
Decora pensando en el medio ambiente
- Prepara una mesa sustentable. Los accesorios desechables son muy fáciles de conseguir pero a la larga serán basura. Ten preferencia por manteles o servilletas de tela que puedes usar más de una vez. Para la limpieza usa agua fría, que tiene un impacto menor en el ambiente. Si les das el cuidado correcto te servirán no sólo para una noche, sino para varias navidades.
- Ilumina sólo cuando sea necesario. La tradición indica que el árbol debe brillar, y mucho. Hay formas de consumir menos energía, que en países como México se produce en gran medida a partir de combustibles fósiles. Tu árbol también deslumbrará si usas luces led, que consumen menos electricidad. Además, por la noche nadie lo verá y será mejor apagarlas.
- Realiza tus propios objetos decorativos. Las tiendas están llenas de todo tipo de materiales para decorar pero no es indispensable comprar nuevos cada año. Las luces seguirán funcionando el siguiente año si las cuidas. Detalles como las esferas bien pueden surgir de una tarde trabajando con la familia y materiales reciclables. Imagina tu árbol decorado con diferentes personajes navideños hechos de cartón u otro material reciclable. Además, el proceso para hacerlos incluye convivencia, que es la base de las celebraciones.
- Y al centro de todo, el árbol. Los árboles de plástico son prácticos y prometen ser durables pero también se romperán y eventualmente serán basura. Los árboles naturales son una opción biodegradable que evitará basura de muy larga duración. Antes de comprar uno verifica que esté certificado para garantizar que fue criado de forma sustentable.
Para salir a celebrar
- Elige ropa sustentable. Nos educaron para creer que todas las navidades se debe estrenar ropa nueva. Usa tu creatividad y combina prendas que ya tienes. Si quieres algo nuevo busca prendas de segunda mano que te hagan lucir para la fiesta. Lo que te hará disfrutar es la actitud que agregues a la celebración, no la cantidad de residuos nuevos que generes.
Recuerda a la naturaleza. Navidad es una época para compartir. ¿Por qué no incluyes un paseo por el parque o alguna reserva ecológica con tus seres queridos? No hay nada más valioso que el tiempo, y si lo inviertes en tus seres queridos en un espacio natural te dará los mejores rendimientos.