Primera evidencia de un dinosaurio que se alimentó de mamíferos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 diciembre, 2022
La revisión de un fósil encontrado hace dos décadas llevó a un descubrimiento nunca antes visto. El nuevo análisis reveló algo que podía sospecharse pero no había evidencia: dentro del fósil había otro más pequeño que perteneció a un mamífero.Los resultados se publicaron el 20 de diciembre de 2022 en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology. Ahora conocemos una nueva parte de este fósil encontrado en el año 2000.
Un dinosaurio que comió a un pequeño mamífero
Microraptor zhaoianus fue descubierto a principios de este siglo. Se descubrió en la formación Jiufotang, en la provincia de Liaoning, al oeste de China. El equipo que lo descubrió no es el mismo que hizo el análisis reciente.
Desde un inicio se calculó una edad aproximada de 120 millones de años de antigüedad para el fósil. Este fósil tenía una característica en particular, la mayor parte de su estructura media estaba ausente. Sin embargo, la caja torácica estaba casi intacta.
Los microraptores fueron carnívoros, al igual que sus parientes de mayor tamaño. Sus patas tenían tres dedos. Vivían en los árboles y eran pequeños en comparación con otros dinosaurios; su tamaño era similar al de un gato moderno. Algunas especies habrían tenido plumas.
Los investigadores que hicieron una segunda revisión del fósil encontraron algo entre las costillas del fósil Microraptor zhaoianus. El fósil de un pequeño pie estaba ahí dentro. La presa habría sido del tamaño de un ratón.
Los investigadores subrayan que es la primera ocasión en que se encuentran partes de un mamífero dentro de un dinosaurio. En otras ocasiones se han encontrado restos de serpientes, escamosos o pájaros. Los fragmentos de animales que fueron alimento no son algo común en los fósiles de dinosaurio.
El equipo de investigación analizó los restos del pie. Hasta ahora no han logrado identificar a qué animal perteneció. Los dedos son delgados, lo que los vuelve similares a los de las zarigüeyas actuales, aunque son más cortos.
Algo que los investigadores no tienen claro todavía es si el pequeño mamífero era parte de la dieta del microraptor. Así como es posible que fuera parte de su dieta, también existe la posibilidad de que lo haya comido accidentalmente o como parte de carroña.
La forma del cuerpo del microraptor será una pista para definir si era parte de su alimentación habitual. En caso de que el dinosaurio tuviera alas con forma de planeador sería más probable que se alimentara de estos mamíferos con frecuencia. Caería desde el aire sobre ellos como hacen los búhos modernos.
Los investigadores señalan que es importante el estudio de los intestinos fósiles. Gracias a ellos podemos aprender más sobre las interacciones tróficas entre las especies extintas. Aún quedan dudas por resolver pero ya sabemos que alguna vez hace 120 millones de años un primo pequeño de los velociraptores comió a un mamífero del tamaño de un ratón.