Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, podría albergar un segundo exoplaneta Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
17 enero, 2020
En agosto del 2016, un grupo de astrónomos de la Universidad Queen Mary de Londres, anunció el descubrimiento de Próxima b, un exoplaneta de dimensiones parecidas a las de la Tierra, que orbita la estrella más cercana a nuestro Sol, Próxima Centauri, la cual se encuentra a unos 4.2 años luz de distancia.
Muchas cosas resultaron interesantes de Próxima b, pero lo que llamó más la atención fue su ubicación, ya que orbita en la "zona habitable" de Proxima Centauri. La denominada zona habitable es el rango justo de distancia desde el sol, donde el agua líquida podría ser estable en la superficie de un planeta y por lo tanto, existe la posibilidad de que la vida tal como la conocemos se haya arraigado en ese lugar. Para el caso de Próxima b, la vida aún es un tema de mucho debate.
En aquél momento, el equipo no vio signos de otros mundos orbitando a la enana roja, pero no descartaron la posibilidad. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances informa que el exoplaneta más cercano a la Tierra pudiera tener un compañero.
El nuevo grupo de investigadores, dirigido por Mario Damasso y Fabio Del Sord, reexaminó los viejos datos y observaciones y junto con nuevas mediciones llegó a la conclusión de que es muy probable que exista Próxima c, un mundo al menos 6 veces más masivo que la Tierra (una súper Tierra) y con una órbita alrededor de Proxima Centauri cada 5.2 años terrestres.
A pesar de que esta distancia tan alejada del sol, lo ubica automáticamente fuera de la zona habitable, los investigadores comentan que la posibilidad de que pudiera tener vida no se descarta tan rápido, pues se necesitarían estudiar muchos factores que intervienen en ese sentido, como el grosor de su atmósfera, la composición del aire y la actividad de su estrella. Ante la poca información con la que contamos actualmente, la habitabilidad en Próxima c es todavía un tema difícil de abordar.
Por ahora, Próxima c sigue siendo candidato a exoplaneta y confirmar su existencia requerirá información adicional. Esa información, de acuerdo con los investigadores, provendrá idealmente de Gaia, la nave de mapeo de estrellas de la Agencia Espacial Europea, así que no nos queda más que confiar que las nuevas investigaciones arrojen información cada vez más interesante sobre nuestra estrella vecina.