¿Qué es un ciclo solar y por qué no es un anuncio del apocalipsis? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 enero, 2024
A principios de diciembre circuló la nota de un hoyo en la corona solar del tamaño de 60 Tierras. Inmediatamente surgieron explicaciones desinformadas que buscaron crear alarma a partir de este fenómeno.
En este momento se vive el máximo solar del ciclo actual. Es un momento de gran actividad y un agujero en la corona es algo poco habitual pero tampoco anuncia el fin del mundo como algunos proclamaron.
Ciclos solares, algo que hemos vivido toda la vida
Desde el siglo XVIII se han seguido los ciclos solares. En promedio, un ciclo solar dura 11 años. El primer registro que se hizo de este fenómeno fue en 1755.
Actualmente el Sol pasa por el ciclo número 25 que se ha registrado. Durante el ciclo solar cambia el número de manchas solares. El ciclo anterior terminó en 2020.
Aparentemente el Sol siempre brilla de la misma forma, así se registra en las longitudes de onda visible e infrarroja. En la longitud de onda de los rayos ultravioleta y en rayos X se reconocen cambios drásticos en la actividad solar.
En un inicio se realizaban observaciones del ciclo solar desde telescopios. Actualmente hay dispositivos específicos para monitorear los cambios en las manchas solares. Ejemplos de instrumentos actuales son el Observatorio Heliosférico Solar (SOHO), el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y la Serie de Satélites-R Geoestacionarios Operacionales Medioambientales (GOES-R).
Hoyos en la corona solar
Los agujeros coronales son regiones de baja intensidad de masa coronal. Aparecen en la superficie del Sol donde el campo magnético se abre hacia el espacio exterior. Son fenómenos variables, lo mismo duran semanas que meses.
Los agujeros coronales abarcan áreas extensas de menor brillo. Para reconocerlas debe observarse desde las longitudes de onda ultravioleta o de rayos X. Algunos son tan grandes que abarcan la cuarta parte de la superficie del Sol.
Las líneas de campo de los agujeros coronales se extienden en todo el sistema solar. A través de ellas escapa el viento solar a grandes velocidades. Son comunes en el periodo posterior al máximo solar.
Un agujero coronal de 60 Tierras
El 2 de diciembre apareció un agujero coronal cerca del ecuador del Sol. El ancho máximo que alcanzó fue de 800,000 kilómetros y lo alcanzó 24 horas después.
El espacio hueco que produjo apuntó directamente hacia la Tierra. Eso significa que nuestro planeta quedó en el camino de los fuertes vientos solares que produjo.
Inicialmente se pronosticaron tormentas geomagnéticas moderadas. Estas serían capaces de provocar fallas en las señales de radio y auroras en los días siguientes. Los vientos solares fueron menores a lo esperado. La tormenta que ocurrió fue débil y aparecieron auroras en latitudes altas.
En este momento el Sol se encuentra cerca de su máximo solar. Si bien, los agujeros coronales pueden aparecer en cualquier momento, es más común que aparezcan durante el mínimo solar, cuando el momento de máxima actividad ha pasado. Eso es lo que resalta del agujero que apareció a inicios de diciembre.
Un hoyo de 60 veces el tamaño de nuestro planeta puede sonar aterrador. Para muchos será una señal del fin de los tiempos pero es un evento que ha ocurrido siempre con cierta regularidad. No es el momento en que se espera que aparezca pero ahí estuvo y despertó la imaginación de muchos que pronto olvidarán sus profecías para buscar un nuevo cataclismo.
Fuentes
Una Guia sobre el Ciclo Solar y El Clima Espacial
Manchas solares y Agujeros coronales
Gigantic 'hole' in the sun wider than 60 Earths is spewing superfast solar wind right at us