¿Qué hace que California sea un lugar idóneo para incendios forestales? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 agosto, 2020
En portada: Fotografía de Noah Berger/Associated Press
Para este viernes 11 de septiembre, más de 200 mil personas ya han sido evacuadas a causa de los incendios y hasta ahora se han reportado 19 muertes y más de 3,900 edificaciones dañadas. California se encuentra en estado de emergencia. Más de 14,800 bomberos trabajan para combatir los 28 incendios principales; sin embargo, se han reportado 24 nuevos incendios al día de ayer, los cuales continuan expandiéndose.
California: un laboratorio en llamas
Más de 3.1 millones de acres, equivalentes a 1.2 millones de hectáreas se han consumido desde el inicio del año. Esta cifra es 26 veces mayor a lo consumido por el fuego el año pasado tomando en cuento el mismo periodo. El año 2020 ha roto un récord en cuanto a hectáreas calcinadas y 6 de los incendios de este mismo año se han clasificado como los más largos de toda la historia del estado.
Existen varias razones para que California padezca incendios forestales. En un artículo recientemente publicado por el New York Times se analizan 4 motivos por los que los incendios son comunes en California.
El primero de ellos es el cambio climático. El clima en California es cada vez más seco. Esto permite que los incendios se den cada vez con mayor facilidad. Las temporadas húmedas del estado son otoño e invierno, al igual que en otros estados del oeste estadounidense. La falta de lluvias durante el verano provoca que la vegetación se convierta en combustible para los incendios durante esta temporada.
Ante una temperatura cada vez más alta los incendios se vuelven más frecuentes y agresivos. California lleva un registro de incendios desde 1932, los 10 más grandes han ocurrido en las últimas dos décadas; en primer lugar aparece el Incendio del Complejo Mendocino y en segundo lugar el Complejo de Relámpagos L.N.U. que aún sigue vivo al oeste de Sacramento. “La naturaleza crea las condiciones perfectas para que haya incendios, mientras que la gente está ahí para iniciarlos. pero con el cambio climático, en muchas formas diferentes, vemos también como prepara el terreno para más incendios en el futuro”, afirma el Doctor Park Williams, bioclimatólogo en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.
La segunda causa son las personas. En algunos casos la naturaleza es la causante de los incendios forestales, como vemos ahora con los que han provocado los rayos en días recientes y que aún no logran controlarse. Sin embargo, la mayoría de las veces la causa es un descuido humano. “La gente siempre está provocando situaciones que crean chispas y en la temporada seca tenemos materiales desecándose cada vez más y más, la posibilidad de que una persona provoque una chispa en el momento equivocado es cada vez mayor. Y esto lleva a que se provoque un incendio”, comenta el Doctor Williams.
La tercera causa parecerá ilógica para muchos. Irónicamente, la eficiencia al combatir incendios forestales en el pasado provoca que ahora sean más intensos. Al controlar los incendios a tiempo en el último siglo la cantidad de vegetación es mucho mayor a la que naturalmente se habría conservado. Cuando se acumula y seca se convierte en combustible para los incendios forestales que cada año azotan al estado con más fuerza. Esto ha llevado a que en los últimos años el Servicio Forestal de los Estados Unidos permita que existan incendios controlados.
Finalmente están los Vientos de Santa Ana. Estos ocurren entre octubre y abril. Este periodo coincide con incendios que se propagan con gran rapidez; se desplazan 3 veces más rápido que en otros momentos del año. Durante el periodo en que corren los Vientos de Santa Ana los incendios se acercan más a las zonas urbanas y han causado el 80% de las pérdidas económicas a causa de incendios forestales desde la década de los 90. Esta corriente propicia incendios de dos formas, por una parte seca la vegetación y por otra transporta a mayor velocidad las llamas.
Los incendios forestales en California son cada vez más intensos. Sus condiciones climáticas y poblacionales son un laboratorio perfecto para experimentar con este fenómeno. De entre las causas que los intensifican sólo una es ajena al ser humano. De una u otra forma los habitantes de aquel estado al suroeste de Estados Unidos han propiciado que con el paso del tiempo se vivan incendios cada vez más fuertes. También será una tarea del ser humano encontrar alguna forma eficiente para controlarlos a largo plazo.
Fuentes: NYTIMES