¿Qué tanto sabes sobre el Disco de Oro del Voyager? Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
14 agosto, 2020
En 1977 la NASA envió sus sondas Voyager 1 y 2 al espacio exterior, en ellas iba una especie de cápsula del tiempo que revelaba la vida en la Tierra, un mensaje de los terrícolas para los extraterrestres para que conocieran la vida y cultura de este planeta: el Disco de Oro del Voyager.
La Misión Interestelar Voyager
Las misiones Voyager 1 y 2 fueron lanzadas en 1977 y entre las dos han recorrido casi todo el sistema solar, han explorado los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y han llegado más lejos que cualquier otra nave espacial.
El objetivo principal de la misión Voyager fue explorar los planetas exteriores. Después de una serie de descubrimientos en las lunas de Júpiter, como la existencia de volcanes y la complejidad de los anillos de Saturno, la Voyager 1 continúo su viaje para llegar más lejos. La Voyager 2 es la única sonda que ha visitado Urano y Neptuno. Después de estos logros, las naves espaciales continuaron su travesía hacia la exploración de los limites del sistema solar, la heliósfera, que es la zona en donde el sol ya no tiene influencia.
En Agosto de 2012, Voyager 1 fue el primer objeto hecho por el ser humano que alcanzó el espacio interestelar, es decir, la zona que se extiende más allá de nuestro sistema planetario. La misión de esta nave es explorar zonas que jamás se han explorado, y uno de sus objetivos es encontrar vida extraterrestre y hacer contacto con ellos. La nave Voyager 2 logró atravesar la zona interestelar en noviembre de 2018.
Actualmente siguen recorriendo esta zona, de hecho se espera que en 300 años logren llegar al borde interior de la Nube de Oort. Quien quiera puede seguir de cerca la travesía de ambas naves seguirlas en tiempo real puedes ingresando a la página de la NASA.
Un pasajero que vale oro
La nave Voyager 1 lleva un pasajero bastante particular: un disco de oro que contiene información sobre la vida en la Tierra, así como un mensaje amistoso para los habitantes de otros mundos.
Es un disco fonográfico de 12 pulgadas hecho de cobre y bañado en oro. Contiene sonidos e imágenes que muestran la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. En la cubierta del disco se muestran de manera simbólica las instrucciones de uso, así como la ubicación del sistema solar y de nuestro planeta.
Los contenidos fueron seleccionados por un grupo liderado por el astrónomo Carl Sagan. Los encargados reunieron 115 imágenes, sonidos de la Tierra, 90 minutos de música y saludos en 55 idiomas. Estos son algunos ejemplos.
Carl Sagan fue un astrónomo que impulsó la búsqueda de vida extraterrestre y fue famoso por su documental Cosmos cuyo objetivo fue concientizar a las personas de nuestro lugar en el universo. Ante el lanzamiento del disco de oro él comentó:
“La nave espacial se encontrará y el disco se reproducirá solo si hay civilizaciones espaciales avanzadas en el espacio interestelar. Pero el lanzamiento de esta botella al océano cósmico ya dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta”.
Si quieres saber más sobre los contenidos del disco puedes visitar la página oficial en donde podrás ver y escuchar lo que los terrícolas tienen que contar a los extraterrestres sobre nuestro planeta, vida y cultura. ¿Estás de acuerdo en los contenidos?