loading

Inicio > Ser Humano > ¿Quién es Lucy, la australopitecus?

¿Quién es Lucy, la australopitecus?

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

41st-anniversary-of-the-discovery-of-lucy-5736109501841408-hp.gif

En noviembre de 1974, los paleoantropólogos Donald Johanson y Tom Gray descubrieron en Etiopía descenas de fragmentos de fósiles pertenecientes a un solo esqueleto homínido.

El descubrimiento parecía llenar un vacío en el árbol genealógico humano pues este esqueleto presentaba características tanto de mono como de humano.

El esqueleto fue declarado de la especie Australopithecus afarensis y debido a la canción de los Beatles “Lucy in The Sky with Diamonds” que sonaba en ese tiempo, le fue otorgado el nombre de Lucy.  

Lucy vivió hace tres mil doscientos millones de años y era una hembra de 1.1 metros de altura que probablemente caminó sobre dos pies como un humano, pero tenía una cabeza simiesca y otras características similares a los chimpancés (los parientes vivos más cercanos de los humanos).

Esto la colocó en el primer hallazgo de un humanoide en buen estado que logra explicar la relación entre los primates y los humanos.

Cuarenta y un años después de este magnífico descubrimiento, Lucy sigue siendo un espécimen importante por lo que no es de extrañar que réplicas del esqueleto se encuentren exhibidas en museos de todo el mundo.

picresized_1351981357_3557812889_870750bd1e_b.jpg

La expansión del homo sapiens

Nuestra especie evolucionó hace no más de 150,000 años, lo que nos convierte en una especie joven en comparación con otras especies de homínidos, algunas de las cuales sobrevivieron por más de un millon de años.

Sin embargo, en el corto tiempo hemos poblado el mundo entero. Muchos investigadores creen que innovaciones como el lenguaje, la expresión creativa y sofisticadas herramientas ayudaron a los humanos modernos a ganar una ventaja sobre otros homínidos y, finalmente, lograr su extinción.

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos