Riesgos tras la erupción del volcán Merapi Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 marzo, 2023
El archipiélago de Indonesia está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico. El volcán Merapi es uno de sus casi 130 volcanes activos.
El sábado 11 de marzo de 2023 comenzó la erupción. Merapi es uno de los volcanes más activos del mundo.
Alertas tras la erupción
El volcán Merapi se ubica a mitad del camino entre Yakarta y Bali, en la isla de Java. El sábado expulsó un río de lava incandescente. Alcanzó un kilómetro y medio de largo y estuvo acompañado de nubes de humo y cenizas.
Las autoridades locales dieron alerta sin pedir a la población que evacue. Lo que sí se solicitó fue evitar actividades en un radio de entre 3 y 7 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
"Una erupción explosiva podría alcanzar una distancia de 3 kilómetros desde el cráter", de acuerdo con el Centro para la Investigación y Desarrollo de Desastres Geológicos (BPPTKG, por sus siglas en indonesio).
La televisora local Kompas TV mostró imágenes de casas y carreteras cercanas cubiertas por la ceniza. Hasta ahora no se han registrado víctimas de acuerdo con la Agencia Indonesia de Gestión de Desastres (BNPB).
La erupción inicial ocurrió a las 12:12 del sábado hora local, equivalente a las 23:12 del viernes en el centro de México. Se estima que la nube de cenizas alcanzó los 3 mil metros de altura. Así lo registró el observatorio del volcán Merapi.
¿Quiénes se ven afectados?
Los habitantes humanos no han sufrido daños hasta ahora; sin embargo, no son los únicos en los alrededores del volcán. Al menos existen 12 especies de mamíferos en el Parque Nacional Monte Merapi (TNGM).
10 de las 12 especies de mamíferos que habitan la zona son terrestres. Entre las especies afectadas están macacos de cola larga, antílopes, erizos, mangostas, lungures, jabalíes, osos hormigueros, gatos salvajes del bosque, hurones, tejones, ardillas voladoras y civetas indias.
Antes de la erupción estas especies ya estaban amenazadas. Actividades como la recolección excesiva de pasto, minería y turismo ya habían reducido las zonas habitables para estas especies.
La presencia humana los ha llevado a poblar las zonas altas, lejos de las empresas mineras y las zonas residenciales. Ante la erupción del sábado pasado las pequeñas áreas que habitan actualmente se han visto afectadas.
Los mamíferos que habitan un área mayor son los gatos salvajes, de acuerdo con Nurpana Sulaksono, quien es estudiante de doctorado forestal en la Universidad Gadjah Mada (UGM). Estos se extienden por 5 mil hectáreas del TNGM.
Una especie que se ve particularmente afectada son los antílopes. Además de las 3 mil hectáreas que habitan, su territorio abarca los alrededores del volcán de sur a norte. La erupción, junto con las actividades humanas, acelera la fragmentación del espacio que habitan.
Las imágenes de la erupción del volcán Merapi ya están dando la vuelta al mundo. Indonesia está ubicada en una región donde las erupciones son comunes. No por eso deja de ser sorprendente un evento de este tipo.
Fuentes
Mount Merapi Showers Ash over Kaliurang; Sleman Issues Warning
La espectacular erupción del volcán Merapi pone Indonesia en alerta