Satélite que graba en 4k ya está en órbita Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Por: Luis Moctezuma
Hace unas semanas, cuando se difundió la primera fotografía de un agujero negro, se hicieron populares los recuentos en avances tecnológicos para mirar el espacio. Hace unas décadas imaginábamos a los planetas vecinos como puntos de color sólidos o simples luces sin mayor definición. Los amantes del espacio tenemos un nuevo servicio para admirar nuestro planeta desde el espacio.
Un satélite con 6 cámaras de alta resolución
El administrador del satélite es Sen Space TV. Su nombre es acrónimo de “Space Exploration Networking”. Se trata de una empresa que promete democratizar el espacio con perspectivas de video únicas. El satélite en el que viajan las cámaras fue construído por RSC Energía, una empresa rusa dedicada a la fabricación de naves y estaciones.
Por ahora tenemos los 6 videos con que se inauguró oficialmente el servicio. En las imágenes que se han mostrado públicamente hasta ahora se muestra el funcionamiento del satélite. De fondo aparecen fragmentos del espacio y de la Tierra. Aunque las imágenes de nuestro planeta abundan, la calidad de imagen crea una experiencia novedosa. Por ahora se encuentran en el canal de Youtube de Sen.
Sen propone un sistema de Streaming para observar el espacio. Es el primero en transmitir desde un satélite. El satélite cuenta con 6 cámaras capaces de enviar video en tiempo real; 2 de ellas cuentan con movimiento mediante control robótico y además de mostrar el espacio son capaces de apuntar a la Tierra.
Una de las razones que expone su sitio web para existir es que lo que vemos de nuestro planeta no es mostrado por medios independientes. Con este satélite apuntando a la Tierra con sus cámaras, tanto ciudadanos como gobernantes y representantes de la industria tienen acceso a las mismas imágenes. De esta forma propone ofrecer información útil sobre el espacio y nuestro planeta a escala masiva.
¿Para qué sirve una supervisión en alta definición desde el espacio?
Las posibilidades de cualquier sistema de observación suelen quedarse cortas cuando este apenas comienza. Apenas hace un par de décadas teníamos las primeras imágenes satelitales de acceso público en internet. Aunque se tratara de mapas de baja calidad o enfocados en lugares específicos, fueron ampliando su utilidad para las personas comunes.
Conocer nuestro planeta a detalle abre nuevos horizontes. Sistemas como Google Maps nos dan algunas ideas de lo que se puede hacer con un mapa sobre el planeta. Actualmente muchas de nuestras actividades dependen de la geolocalización. Aunque Sen no compite, ni comparte servicios con ningún sistema de mapas ni tecnologías como la GPS, sí anuncia que ayudará a confirmar eventos como huracanes, incendios de gran escala u otros sobre los que no tenemos control.
Observar nuestro planeta siempre ayudará a crear nuevas rutas para recorrerlo. Nuestros padres o abuelos no imaginaron que visitar el extranjero sería mucho más fácil teniendo acceso a vistas de la ciudad que visitamos incluso antes de subir al avión; ahora se recorre cualquier punto del globo en segundos desde cualquier smartphone. Se trata apenas del primer servicio de este tipo. Seguramente vendrán más, con nuevas propuestas y funcionalidades. Por ahora podemos observar los primeros videos que consiguió. Seguramente ya hemos visto antes el planeta en televisión o fotografías, sin embargo, la emoción de ver ese punto en el espacio, difícilmente desaparecerá alguna vez.