Se aproxima la temporada de huracanes 2019 Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
¿Cuándo comienza y cuánto dura?
Como todos los años la temporada de huracanes comienza oficialmente el 15 de mayo para el Pacifico y el 30 para el Atlántico, ambas terminan a finales de noviembre. Sin embargo, varios años, incluido el pasado, la temporada ha empezado más rápido de lo esperado. Recordemos que en el 2018 la Depresión Tropical 1-E se formó varios días antes del inicio oficial y en el 2017, la tormenta tropical Adrián se formó el 10 de mayo, y estableció un récord como la primera tormenta tropical de la región de la que se tenga registro.
¿Cuántos huracanes se esperan para esta temporada?
Este año se esperan alrededor de 19 huracanes, de los cuales 5 podrían ser superiores a categoría 3.
La Universidad de Colorado en Estados Unidos emitió su primer pronóstico para el Atlántico. Según los expertos se espera una temporada ligeramente por debajo de lo normal, con 12 tormentas de las cuales 5 podrían llegar a huracanes y 2 de estos pueden pueden ser intensos.
Sin embargo, aún está pendiente que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publique su pronóstico de huracanes para este año.
Cuenca del Pacífico
La mayoría de los huracanes y tormentas tropicales que se forman en el Pacífico oriental se alejan de la tierra y se vuelven una preocupación sólo para los navieros, pero los patrones climáticos al comienzo y al final de la temporada son más propicios a que estos sistemas afecten a México y al Sudoeste de los Estados Unidos
Cuenca del Atlántico
En lo que respecta al océano Atlántico, la fecha oficial de inicio es casi medio mes después del Pacífico. Esto se debe a que en el Pacífico las aguas son más cálidas y la cizalladura del viento más débil antes que en el Atlántico.
Según los expertos México es un país altamente vulnerable a esos fenómenos por ubicarse entre ambos océanos.
¿Qué es y cómo se forma un huracán?
Un huracán es una violenta tormenta que gira como espiral, produce vientos muy fuertes, lluvias torrenciales y peligrosas olas que los hacen uno de los fenómenos naturales más destructivos de la Tierra.
Los huracanes necesitan dos ingredientes para formarse: agua y calor. Los huracanes nacen sobre las aguas cálidas del ecuador, donde el aire sobre la superficie del océano absorbe calor y humedad. A medida que el aire caliente sube, deja abajo una región de baja presión. Este proceso se repite a medida que el aire de las zonas de mayor presión se mueve hacia el área de menor presión, se calienta y se eleva, produciendo remolinos en el aire. Una vez que este aire caliente llega lo suficientemente alto en la atmósfera, se enfría y se condensa en nubes. Pero estos ingredientes individuales no aparecen al azar; son guiados por sistemas meteorológicos más grandes.
El primero es el ciclo El Niño / La Niña. El Niño, durante el cual el agua caliente en el Pacífico tropical occidental se extiende al este hacia América del Sur, por lo general contribuye a un número de ciclones tropicales por debajo de lo normal en el Atlántico Norte y por arriba de lo normal en el Pacífico. Mientras tanto, La Niña crea condiciones contrarias.
El segundo patrón climático es la oscilación multidecadal Atlántica (AMO), que es, como su nombre indica, una tendencia que dura entre 25 y 40 años y se asocia con aguas más cálidas en el Atlántico y monzones más poderosos en África.
Clasificación
Los huracanes en el este del Pacífico y en el Atlántico se clasifican según la fuerza de sus vientos, con base en la escala Saffir-Simpson que va del 1 al 5. Mientras más fuertes son sus vientos, más peligrosos son.
Categoría 1
- ·Vientos de 119 – 153 km/h
- ·Vientos peligrosos que producen daños menores
Categoría 2
- ·Vientos de 154 – 177 km/h
- ·Vientos peligrosos que causan daños considerables
Categoría 3
- ·Vientos de 178 – 209 km/h
- ·Vientos extremadamente peligrosos que causan grandes daños
Categoría 4
- ·Vientos de 210 – 249 km/h
- ·Fuertes vientos que causan daños devastadores
Categoría 5
- ·Vientos mayores a 249 km/h
- ·Fuertes vientos que causan daños catastróficos
¿Cómo se nombran?
En el continente americano, los huracanes se nombran a partir de una lista propuesta por la Organización Meteorológica Mundial, en donde se alternan alfabéticamente nombres masculinos y femeninos en español, inglés y francés. Cada 6 años se repite la lista. Si un huracán es muy destructivo su nombre se elimina de la lista.
Nombres de ciclones para el año 2019
Pacífico:
- Alvin
- Barbara
- Cosme
- Dalila
- Erick
- Flossie
- Gil
- Henriette
- Ivo
- Juliette
- Kiko
- Lorena
- Mario
- Narda
- Octave
- Priscilla
- Raymond
- Sonia
- Tico
- Velma
- Wallis
- Xina
- York
- Zelda
Atlántico:
- Andrea
- Barry
- Chantal
- Dorian
- Erin
- Fernand
- Gabrielle
- Humberto
- Imelda
- Jerry
- Karen
- Lorenzo
- Melissa
- Nestor
- Olga
- Pablo
- Rebekah
- Sebastien
- Tanya
- Van
- Wendy
¿Qué hacer ante la llegada de un huracán?
Mira este video para saber cómo protegerte ante la llegada de un huracán