Se cumplen 30 años de la muerte de Isaac Asimov, el ícono de la ciencia ficción Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
6 abril, 2022
Un día como hoy pero de 1992 , Issac Asimov, uno de los escritores más reconocidos, murió en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
Nacido el 2 de enero de 1920 en Petrovich, Rusia fue considerado uno de los grandes escritores de ciencia ficción del siglo XX. Entre sus obras se encuentran Yo Robot, El hombre Bicentenario, Fundación, Fundación y Tierra y Los límites de la fundación.
Con tan sólo 19 años de edad comenzó a publicar sus escritos de ciencia ficción. En 1939 se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia, para después hacer un posgrado en química y finalmente su doctorado en Boston.
Asimov fue conocido también por su trabajo como divulgador científico. Escribió varios ensayos cuyo objetivo era promover y propagar el conocimiento de la ciencia; estos ensayos consistían en explicar conceptos retrayéndose lo más que se podía, a tiempos donde la ciencia apenas comenzaba.
También brindaba información biográfica de científicos, así como las etimologías de palabras técnicas. Es por esto que se le considera uno de los personajes más importantes dentro de este campo, entre los que encontramos a Albert Einstein, Louis Pasteur, Charles Darwin, Galileo Galilei, Arquímedes, Isaac Newton, entre otros.
No por nada Isaac Asimov fue miembro de Mensa, la asociación internacional de superdotados más conocida.
Es autor de las tres leyes básicas de la robótica:
1.- Un robot no puede dañar a un ser humano, ni por inacción permitir que un ser humano sufra daño.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera y Segunda Ley.
En 1981 nombraron al asteroide número 5020 en su honor. El autor de Trántormurió el 6 de abril de 1992.
Las citas famosas
A continuación un compilado de citas que Isaac Asimov dejó a lo largo de sus escritos y que sin duda son evidencia de su renombre, tanto en el mundo científico como en el literario.
“Dudo que la computadora llegue algún día a igualar la intuición y capacidad creativa del sobresaliente intelecto humano”
“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.”
“La violencia es el último recurso del incompetente.”
“En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es signo de sabiduría.”
“Escribir, para mí, es sencillamente pensar a través de mis dedos”
“La vida es agradable; la muerte es tranquila; el problema es la transición."
“La frase más excitante que se puede oír en la ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es ¡Eureka! sino ‘qué extraño’.
“Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que podemos resolverlos”
“Los científicos hacen sonar una teoría algo que soñaron después de estar borrachos toda la noche”
“Para insultar a alguien le llamamos ‘bestia’, pero por deliberada crueldad y naturaleza ‘humano’ debería ser un mejor insulto”
“La humanidad tiene a las estrellas en su futuro, y ese futuro es muy importante para ser perdido bajo el agobio de la insensatez juvenil y la ignorante superstición.”
“Si el doctor me dijera que tengo 6 minutos de vida, no haría progenie, escribiría más rápido.”
“Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”
“Realmente, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal.”
“El hombre más irremediablemente estúpido es aquel que ignora su sabiduría”