Se prepara a una robot-enfermera para atender pacientes Covid Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 junio, 2021
Con el avance de la pandemia por Covid-19 han surgido otros problemas de salud pública. El aislamiento social ha provocado un incremento en los padecimientos mentales y el personal médico no ha descansado en mucho tiempo. Para solucionar la falta de interacción social un equipo de desarrolladores en Hong Kong Propone a Grace, una robot diseñada para la interacción social con pacientes Covid. Sus habilidades comunicativas fueron diseñadas para evitar que quienes han sido afectados por el virus sientan la carga adicional del aislamiento.
Un dispositivo tecnológico diseñado para ser empático
Gace es el resultado de la colaboración entre Hanson Robotics y Singularity Studio, el proyecto en conjunto recibe el nombre de Awakening Health. Los desarrolladores ya han dado muestras de su capacidad para crear robots. En su historial se encuentra Sophia, un robot humanoide capaz de aprender el comportamiento humano.
Grace tiene rasgos asiáticos, es castaña, tiene un corte de cabello hasta el cuello y viste un uniforme azul de enfermera. Además, lleva una cámara en su pecho, con ella mide la temperatura y las reacciones de los seres humanos con los que interactúa. Gracias a la inteligencia artificial es capaz de diagnosticar a sus pacientes.
Los primeros lugares en los que se planea distribuirla son Hong Kong, China Continental, Japón y Corea. Entre sus capacidades se encuentra hablar en inglés, mandarín y cantonés. Su precio inicial será elevado, equiparable al de un auto de lujo. De acuerdo a David Hanson, quien es fundador de una de las compañías que participan en el proyecto, una vez que se fabrique en serie su costo disminuirá.
“Puedo visitar a la gente e iluminarles el día con estimulación social… pero además puedo dar terapia hablada, hacer biolecturas y ayudar al personal médico”, explicó Grace a la agencia noticiosa Reuters en el taller de Hanson Robotics en Hong Kong. En ese momento se encontraba junto a Sophia, su predecesora robótica.
Grace es capaz de simular la acción de 48 músculos faciales mayores. Tiene un comportamiento agradable que recuerda a los personajes de anime; sus gestos son una mezcla de reacciones asiáticas y occidentales. “Una apariencia similar a la humana permite confianza y compromiso natural porque estamos conectados con las interacciones humanas cara a cara”, explica David Hanson.
Grace será de gran utilidad en un escenario de aislamiento social. Para Kim Min-Sun, quien es profesora de comunicación en Hawaii, el impacto mundial del coronavirus hace urgente la presencia de un robot de este estilo. Los efectos de la pandemia en la salud mental son notorios y ya comienzan a estudiarse seriamente. “Si ellos [los afectados por pensamientos negativos] pueden recibir ayuda mediante el desarrollo de estos robots sociales en ambientes íntimos, sin duda tendrá un impacto positivo en la sociedad”, explicó la especialista.
Las vacunas prometen un escenario estadístico favorable para frenar la propagación del virus pero los efectos en la salud mental ya están aquí. Un robot que permita interacción social en un contexto de aislamiento social promete un panorama más fácil de soportar. Se espera que ya exista una versión beta para agosto, así lo informa David Lake, quien es director ejecutivo del proyecto. Se espera que para el próximo año ya se desplieguen en las zonas de distribución.