Se realiza en México la primera cirugía con realidad mixta Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 marzo, 2021
La ciencia ficción nos ha mostrado en más de una ocasión a personajes que interactúan a partir de hologramas. Ante los retos del distanciamiento social por la actual pandemia de Covid-19, la medicina ha tenido que acercarse a ese futuro que parecía lejano. En diciembre de 2020 se realizó la primera cirugía en México en la que no hubo contacto directo, sino que se recurrió a la realidad mixta. Los participantes fueron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un holograma para el aprendizaje médico
La intervención estuvo a cargo de Michell Ruiz Suárez, quien es docente del programa de Alta Especialidad para Médicos Especialistas de la UNAM. Para realizarla se recurrió a la tecnología Microcefalia HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist. El procedimiento se realizó en el Hospital Ángeles Metropolitano.
Los participantes usaron unos lentes que les permitieron ver un holograma del paciente. Se trató de una cirugía de hombro, la primera que se realiza a distancia con asistencia holográfica en el país. Este es un primer paso que ampliará las posibilidades de aprendizaje de los cirujanos mexicanos.
EL proyecto comenzó por una invitación de Evolutis, una empresa que se dedica a la fabricación de implantes para hombro. La propuesta, en conjunto con Microsoft, tenía como objetivo promover el entrenamiento holográfico para especialistas en 13 países.
El equipo básico son los lentes de realidad aumentada, además de una conexión wi-fi. Con ellos, los estudiantes pueden visualizar una reconstrucción del sistema óseo del paciente. Con esta tecnología es posible realizar tanto simulaciones como operaciones en tiempo real, exactas y precisas.
“Lo que hacemos es proyectar de manera virtual la estructura ósea del paciente que se hace a partir de una tomografía. Lo que hacemos es procesar las imágenes en las computadoras, se suben los archivos y a través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales, a tridimensionales y, finalmente, un holograma”, explica Ruiz Suárez.
Una ventaja de esta tecnología es que de ser necesario se puede recibir asesoría internacional. Al momento de practicar, los estudiantes podrían consultar a diferentes expertos a distancia. Así ocurrió con esta primera intervención a distancia realizada en nuestro país. El equipo de cirujanos fue dirigido por Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP, en Francia.
Por el momento, la visualización del holograma se da a través de los lentes de realidad aumentada. Se espera que próximamente se adapte para pantallas de gran tamaño, con ellas la imagen podría compartirse con un público amplio y sería de gran utilidad para la formación de nuevos cirujanos.
“El siguiente paso será la navegación holográfica, lo que implica que no solo las imágenes darán un feedback en tiempo real, y serán capaces de captar nuestra posición para hacer las correcciones necesarias”, aclara Ruiz Suárez. Al mismo tiempo, el especialista señala que la idea original era promover el uso de la teleasistencia quirúrgica a mediano plazo. Las condiciones de educación a que nos ha llevado la pandemia actual aceleraron el proceso.
“La educación médica continua es costosa, pues implicaba viajar a centros especializados y se tenía, a veces, que entrar a listas de espera; sin embargo, la pandemia nos vino a mostrar que esto lo que hace es acortar las limitaciones para tener acceso a la mejor educación en todo momento”, concluye Ruiz Suárez. Cada vez está más cerca el momento en que los cirujanos mexicanos puedan intervenir quirúrgicamente a un paciente sin encontrarse en el mismo espacio físico.