loading

Inicio > Medio Ambiente > Se reportan terremotos en Chicago provocados por el hielo

Se reportan terremotos en Chicago provocados por el hielo

POR: Alejandra Almed

2 enero, 2019

El canal de noticas WGN  informó el miércoles, 30 de enero, que los ciudadanos de Chicago habían escuchado “estruendos de hielo” en la ciudad durante la noche. Aunque las autoridades aun no confirman nada, los terremotos helados sí son algo real.

Los sismos de hielo se producen porque el agua subterránea se congela repentinamente debido a la baja temperatura, lo que hace que se expanda rápidamente (el agua se expande a medida que se congela). El agua al expandirse puede ocasionar tensión en el suelo, lo que causa fuertes explosiones en el suelo. Este tipo de “temblores” son muy raros y no son fáciles de identificar.

En 2014 una gran explosión sacudió el noroeste de Calgary, Canadá repentinamente. Los científicos lo atribuyeron a un fuerte sismo helado, sin embargo los investigadores nunca lo pudieron confirmar. 

Según un artículo publicado en 2015 en la revista meteorológica Weatherwise, para que se produzcan estos temblores se requieren tres condiciones: la primera es que la lluvia o el deshielo saturen el subsuelo de agua; en segundo lugar debe haber poca o nada de nieve en el suelo, pues al estar cubierta se protege de cambios bruscos de temperatura; y por ultimo, la temperatura debe descender bruscamente y congelar la tierra.

En 2016, se publicó otro articulo que aseguraba que los terremotos de hielo estaban aumentando debido al cambio climático. Las masas de aire cálido y húmedo se han vuelto más comunes en temporada invernal, por lo que dejan el suelo húmedo y libre de nieve. Cuando esas masas de aire se vuelven heladas pueden producir estos estruendos helados.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos