Se revelan restos de dinosaurio del momento del impacto del meteorito Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 abril, 2022
En los últimos años el nombre de Tanis ha estado presente en los medios dedicados a la ciencia. En este depósito fósil ubicado en Dakota del Norte, en Estados Unidos, se conserva evidencia del momento inmediato después del impacto del meteorito que acabó con la era de los dinosaurios.
Ya se ha escrito mucho sobre los restos de peces y otros seres acuáticos que se encontraban ahí cuando a 3 mil kilómetros de distancia, frente a la Península de Yucatán, caía una roca que cambiaría las condiciones de vida en el planeta. Ahora sabemos que dentro del depósito fósil también se encuentran algunos restos de dinosaurio.
El momento en que terminó todo
Hace 66 millones de años cayó un meteorito frente a lo que ahora es Chicxulub, en la Península de Yucatán. El impacto fue tan intenso que los efectos se dejaron sentir en todo el mundo. Uno de los depósitos de fósiles que mejor retratan lo que ocurrió inmediatamente después se ubica en Tanis, Dakota del Norte. Entre los tesoros hallados ahí se encuentran algunos restos de dinosaurio; es importante mencionar que los fósiles de dinosaurio de los años previos al impacto son poco comunes.
En el lugar que ahora aloja a los fósiles llovieron escombros del impacto del meteorito. Además de peces, se han encontrado restos de otros seres vivos. Entre ellos está una tortuga clavada con una estaca de madera y mamíferos pequeños acompañados de sus madrigueras. También se conservan algunos fragmentos que pertenecieron a dinosaurio.
En 2019 se hizo el anuncio de estos hallazgos. A diferencia de otros descubrimientos científicos se hizo público desde una revista de divulgación: The New Yorker. Lo común en estos casos es que primero se publique en una revista científica con revisión de pares. A partir de entonces han aparecido algunos artículos en este tipo de publicaciones especializadas.
La BBC fue un medio que se interesó por este depósito fósil. Durante los últimos 3 años ha recopilado material audiovisual para un programa que se transmitirá el 15 de abril de este 2022. El programa será conducido por David Attenborough, quien mostrará los descubrimientos que se han hecho hasta ahora. Entre ellos se promete varios que no se han mostrado antes.
Existen varios vestigios de dinosaurio que ya se han mencionado públicamente. Entre ellos hay piel y cuernos de triceratops. También hay un embrión de pterosaurio dentro de su huevo y una pata de Thescelosaurus. Incluso se cree que dentro de los fósiles se encuentran restos del meteorito.
Los descubrimientos de Tanis permiten ampliar nuestro conocimiento de los dinosaurios. Ejemplo de esto es la pata. “Es de un grupo del que no teníamos ningún registro previo de cómo se veía su piel, y muestra de manera muy concluyente que estos animales eran muy escamosos, como los lagartos. No tenían plumas como sus contemporáneos carnívoros”, explica el profesor Paul Barrett del Museo de Historia Natural de Londres, quien es experto en donsaurios ornitisquios y analizó el fragmento.
“Parece un animal al que simplemente le arrancaron la pata muy rápido. No hay evidencia de enfermedad en la pata, no hay patologías obvias, no hay rastro de que la pata haya sido tironeada, como marcas de mordeduras o partes de ella que hayan desaparecido”, describe el profesor Barrett.
Además aclara que esto lleva a pensar que la muerte del dinosaurio fue instantánea. No se tiene la certeza de que haya muerto exactamente el día del impacto pero lo más probable es que así haya sido.
Otros fósiles encontrados bien podrían dejar pasar por alto el detalle de si estaban ahí el día del impacto. Ejemplo de esto es el huevo de pterosaurio. Se encuentra en buenas condiciones y mantiene dentro al embrión. Se trata de un ejemplar único en Nortreamérica. Para su estudio se recurrió a tecnología de rayos X. De esta forma se pudo determinar las propiedades de la cáscara de huevo y la química. La textura correosa indica que debió ser enterrado, como actualmente hacen las tortugas. La tomografía también permitió escanearlo para imprimir reproducciones del embrión.
Estos resultados ya fueron expuestos ante la comunidad científica. Robert De Palma, quien dirige la excavación, dio una conferencia sobre sus hallazgos en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) el miércoles pasado. En mayo él y su supervisor de doctorado, el profesor Phil Manning, darán a conocer sus resultados en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias.