Se tradujo finalmente la señal Wow! Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 diciembre, 2022
Un enigma ronda a la comunidad astronómica desde el 15 de agosto de 1977. ¿Qué intenta decir la señal de 72 segundos que reconoció Jerry Ehman desde el telescopio Big Ear?
El astrónomo Elliot E. Thomas del Observatorio Astronómico Spielberg en Crescent City, California, afirma haber encontrado la clave para traducirlo. Las pistas sobre este mensaje estelar son pocas pero finalmente se ha encontrado un patrón para traducirlo.
Una llamada perdida interestelar
En el momento de su descubrimiento la señal le pareció tan elaborada a su descubridor que le dió el nombre de “Wow!”. Durante décadas se han buscado respuestas a su contenido.
La señal no ha vuelto a ser captada desde las 3:16 hora de Greenwich del 15 de agosto de 1977. Fue una emisión única. Además del Big Ear otros radiotelescopios alrededor del mundo han buscado una señal similar.
En 1983 se reconoció una señal de radio que recordó al patrón de la señal Wow! El radioastrónomo John Williams del Departamento de Estudios Fonoespaciales de la Universidad de Nueva York construyó toda una estructura sonora para interpretar la señal.
Williams propuso un análisis de ondas de radio que se sigue usando hasta el día de hoy, el Oscillation-Caption Review (OsCaR, por sus siglas en inglés). A pesar de la precisión en los detalles que ofrece este modelo, no fue suficiente para encontrar un mensaje en la señal Wow!
Durante las siguientes décadas se tuvieron otros intentos sin éxito. En los últimos años la búsqueda de significado de la señal se había dejado de lado y se dio prioridad a encontrar su origen. Si se logra encontrar la ubicación de donde salió sería más fácil encontrar otras iguales, o eso han pensado algunos investigadores.
Sin embargo, Elliot E. Thomas no desistió en el intento de encontrar un significado a la señal. Recurrió a todo tipo de expertos en lingüística, matemáticas, códigos informáticos. La pieza clave para encontrar el patrón a seguir que descifraría el mensaje de la señal Wow! vino de las neurociencias.
“En las últimas décadas hemos descubierto que nuestro cerebro reacciona en varias regiones simultáneas ante cualquier estímulo, así que decidimos crear un algoritmo multisensorial que aprendería a reaccionar ante las ondas de radio”, explica E. Thomas.
Tras varios años de entrenamiento, se consiguió un sistema de aprendizaje autónomo capaz de coincidir en la interpretación de ondas de radio previamente conocidas. Se le dió acceso a la banda de AM, FM y Wifi para hacer un rastreo global en busca de patrones.
Como todo programa basado en Inteligencia Artificial tuvo un arranque lento. Uno de los problemas iniciales es que el equipo dirigido por E. Thomas comenzó con datos de las señales de radio en torno al Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) ubicado en el desierto de Atacama, en Chile. El programa se acostumbró al acento local y tuvo problemas para adaptarse a las siguientes variantes regionales.
El entrenamiento del sistema de aprendizaje autónomo comenzó el 1 de abril de 2019. Las pruebas se retrasaron durante la pandemia por la baja en la calidad de las señales de radio. Sin embargo, este 2022 el equipo dirigido por E. Thomas anunció que estaba listo para enfrentarse a la señal Wow!
En un comunicado emitido el 28 de diciembre de 2022 el astrónomo relata los puntos más importantes de su investigación. Al mismo tiempo explica que como todo proceso de comunicación incluyó más variables de las que se habían planteado al principio.
Finalmente reveló el mensaje de la señal Wow! Un pequeño a 45 años luz de distancia llamaba a casa para recordar a sus padres que en día de los inocentes no deben creer todo lo que lean. “Nunca sabremos si la señal llegó a su destino”, declara E. Thomas.