Sobre la contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Actualización:
SE MANTIENE LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO.
El miércoles 16 de marzo de 2016 todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 o 4 deberán de restringir su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00), la medida aplica en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México.
El día jueves 17 la misma restricción se aplicará para los vehículos con engomado verde y terminación de placas 1 y 2. Adicionalmente dejarán de circular los vehículos cuyas placas terminen en número par con hologramas 1 y 2.
**
De acuerdo a la Secretaría del Medio ambiente (SEDEMA) una situación de extrema estabilidad atmosférica asociada a un sistema de alta presión en el centro del país y una intensa radiación solar provocó la concentración de ozono.
Por todos los medios escuchamos sobre la gravedad del asunto y las medidas de prevención que se tienen que tomar en cuenta, pero vamos a desglosar lo que la SEDEMA nos informa para que realmente sepamos de qué se trata, cómo nos afecta y qué hay que hacer para prevenir estas contingencias.
Foto: @AliciaRiver
Primero que nada hay que entender qué es el ozono, y qué efectos tiene sobre el aire. El ozono es una molécula de tres átomos de oxigeno unidos. Esta molécula es inestable y es altamente reactiva, es un agente desodorante y de blanqueo para el aire y el agua. Existen dos tipos de ozono. El primero es llamado ozono bueno, ya que se encuentra de forma natural y en concentraciones pequeñas en la estratosfera, capa de la atmosfera superior de la Tierra. Esta capa de ozono protege a la Tierra de las radiaciones solares (luz ultravioleta que es sumamente peligrosa.)
Por el otro lado, el segundo ozono es considerado malo y es producto de las actividades del hombre. Este se encuentra en la capa troposférica, una capa inferior de la atmosfera. El ozono troposférico es resultado de la contaminación de los autos, fábricas, motores, etc. Todas estas emisiones liberan gases de oxido de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (Cov), que son los subproductos de la combustión del combustible y el carbón. Estos dos compuestos (NOx y COv) se combinan con el oxigeno para formar ozono. Estas grandes concentraciones se alteran aún más en días soleados, con temperaturas altas. El ozono causado por NOx y Cov se genera principalmente en zonas urbanas y suburbanas, sin embargo gracias al viento, estos gases pueden escapar de dicha zona y disolverse.
Después de la tormenta invernal que sufriera la mayor parte del territorio nacional hace unos días, un sistema de alta presión provocó que la velocidad de los vientos se redujera, lo que impide la dispersión de los contaminantes y provoca la creación de la contingencia.
Para poder estimar el grado de contaminantes en el aire se utiliza la medición de partes por millón(ppm). Es decir, que cada millonésima parte del volumen del aire que corresponde a la sustancia contaminante se considera una parte por millón de la sustancia. Estas partes por millón se utilizan para determinar concentraciones muy pequeñas de gases en la atmósfera.
En la Ciudad de México el organismo responsable de tal medición es la SEDEMA (Secretaria de Medio Ambiente). La calidad del aire se obtiene midiendo la cantidad de partículas contaminantes que están en el aire, como Ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de carbono (CO) y partículas menores a 10 microcentimetros (PM10).
En México el valor de referencia es el IMECA (Índice metropolitano de la Calidad del Aire)
Según la medición de estas partículas la calidad del aire se clasifica en 5 categorías:
- Buena: cuando los índices se encuentran entre 0 y 50 IMECA.
- Regular: cuando el índice esta entre 51 y 100 IMECA.
- Mala: cuando el índice esta entre 101 y 150 IMECA.
- Muy mala: cuando el índice esta entre 150 y 200 IMECA.
- Extremadamente mala: cuando el valor el mayor a 201 IMECA.
Para determinar la fase de contingencia es necesario tomar en cuenta la cantidad de partículas contaminantes que flotan en determinado volumen de aire. Estos estándares se encuentran publicados en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Las NOM describen los límites permisibles para los contaminantes criterio. Estas normas están condicionadas a una revisión periódica para reflejar la información reciente sobre los efectos en la salud y la gestión de la calidad del aire. Para el caso del Ozono tenemos el siguiente criterio según la última publicación del NOM en el 2014.
A continuación una tabla que muestra las mediciones del IMECA con las fracciones suspendidas en microgramos entre un metro cubico de los contaminantes, en un promedio de 24 horas.
Actualmente la Ciudad de México presenta una calidad del aire MALA de acuerdo a las categorías anteriores. Los informes estiman que este índice se reduzca después de las 7:00 pm, hora que Sol se esconde.
Se exhorta a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la siguiente página web aire.df.gob.mx, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android
Los riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono son las irritaciones en vías respiratorias, molestias graves en personas que sufran problemas respiratorios y cardiovasculares, riesgo de activación asmática a personas con este problema. Esto se debe a que cuando se inhala el ozono se desplaza por todo el tracto respiratorio. Esta sustancia química es sumamente corrosiva por lo que llega a dañar los alveolos y los bronquiolos de los pulmones, así como los sacos aéreos que son fundamentales para el intercambio de gases. La exposición repetida del ozono puede inflamar los tejidos pulmonares y causar infecciones respiratorias.
Es por esto que se recomienda permanecer en interiores, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios. Así como limitarse a hacer ejercicio y actividades que requieran mucha energía y esfuerzos vigorosos.
Así mismo, debemos hacer conciencia de los contaminantes que producen la contingencia ambiental y hasta qué punto somos responsables. Existen varias maneras de reducir la contaminación por ozono en estos días.
-Reducir el uso del automóvil, sobre todo en días soleados.
- Reducir el uso de objetos motorizados durante estos días.
- No cargar gasolina durante la contingencia.
- Evite las parrilladas, así como actividades que requieran de consumo de fuego.
- Ahorrar energía.