SpaceX construirá el vehículo que llevará a los próximos astronautas a la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 abril, 2021
La compañía aeroespacial de Elon Musk será la encargada de llevar a los próximos visitantes lunares. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) eligió a SpaceX de entre un grupo de competidores entre los que se encontraba Blue Origin (propiedad de Jeff Bezos, dueño de Amazon).
El programa Artemis, con el que se planea llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar, es de los pocos proyectos de la era Trump que cuentan con el apoyo del actual presidente Joe Biden. Los planes actuales distan mucho del optimismo de la administración pasada.
Un pequeño viaje para una mujer, un gran salto para la humanidad
La NASA ha firmado un contrato con SpaceX por 2 mil 890 millones de dólares con la compañía del también dueño de Tesla. La nave que llevará a los próximos viajeros a la Luna estará basada en Starship, el modelo de reuso que aún se encuentra en pruebas. Las últimas noticias sobre este vehículo incluyen explosiones al momento del aterrizaje pero la empresa aeroespacial lo considera una forma de aprendizaje.
Las finanzas de la NASA son uno de los motivos principales para la elección. Originalmente se había considerado una competencia entre dos propuestas para, finalmente, elegir a la mejor. Entre los candidatos se encontraba la alianza entre Blue Origin, Northrop Grumman, Draper, y Lockheed Martin. Otro competidor era Dynetics, un contratista dedicado a la defensa.
El proyecto original de Artemis consideraba que para 2024 se haría el próximo viaje tripulado a la Luna. El presupuesto actual de la NASA no permite que se trabaje al ritmo necesario para conseguirlo. La petición original de presupuesto de la agencia aeroespacial estadounidense al congreso para construir el módulo de alunizaje fue de 3 mil 300 millones de dólares. Finalmente, obtuvo 850 millones.
La propuesta de SpaceX fue la de más bajo presupuesto por un amplio margen.
"Determiné que sería en el mejor interés de la agencia hacer esta selección inicial condicional de SpaceX", explica Kathy Lueders, quien es directora de exploración humana de la NASA. La elección ha provocado polémica entre los congresistas.
Actualmente la NASA tiene un director interino: el exsenador y exastronauta Bill Nelson. La próxima semana las audiencias del congreso lo confirmarán (o no) para el cargo.
"Me desilusiona que la dirección interina de la NASA decidió otorgar semejante comisión antes de la llegada de los nuevos y permanentes gerente y subgerente de la NASA", declaró Eddie Bernice Johnson, quien preside el Comité de la Cámara de Representantes de Ciencia, Espacio y Tecnología.
El desarrollo de Starship, el vehículo que servirá como modelo para el módulo de alunizaje de Artemis, lleva varios años. Entre sus objetivos está hacer vuelos tripulados con destino a Marte. Su primer prueba será la Luna.
El polo sur lunar es el destino elegido desde hace tiempo; sin embargo, aún faltan detalles por afinar. Ahí se encuentran yacimientos de agua congelada con la que se podría fabricar combustible y oxígeno que abastecerían a una posible base lunar. Uno de los retos es el ángulo del Sol que produce sombras largas y complicará la visibilidad del módulo mientras desciende.
Esta década sigue siendo el momento elegido para el próximo viaje tripulado a la Luna. Ya no se tienen fechas tan apresuradas como hasta hace unos meses. Por ahora el camino está despejado para SpaceX que sigue probando sus naves Starship. Las expectativas sobre el proyecto Artemis siguen siendo altas pero habrá que tener paciencia para ver el primer viaje de una mujer y una persona de color hacia nuestro satélite natural.
Al final se verá como un pequeño viaje para un grupo de astronautas, pero es sólo la punta del iceberg en una larga historia de desarrollo de tecnología espacial.