Starlink, el internet satelital de Elon Musk llega a México Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 julio, 2021
En 2015 el dueño de la compañía aeroespacial SpaceX anunció un proyecto que continúa hasta nuestros días: Starlink. El objetivo de esta constelación de satélites es llevar internet de banda ancha a cualquier rincón del planeta. Para conseguirlo se planea enviar 12 mil satélites a la órbita terrestre.
En los últimos años se han enviado varias cargas con estos satélites y el servicio Beta de Starlink ya se prueba en algunas partes del mundo. Recientemente se anunció que este servicio ya fue aprobado en México.
Una constelación de satélites que apunta al ombligo de la Luna
Actualmente Starlink cuenta con más de mil 500 satélites en órbita. Actualmente funciona en una docena de países con 69 mil usuarios alrededor del mundo. Cada mes se añaden nuevos territorios de cobertura. Los satélites siguen saliendo al espacio para incrementar la capacidad del sistema proveedor de internet.
Durante el Mobile World Congress, que este año se celebró en Barcelona, el dueño de SpaceX envió un video donde habla sobre su proyecto de internet satelital. De acuerdo a los cálculos del magnate tecnológico, la inversión necesaria para cumplir con su apuesta de internet satelital será de entre 20 y 30 mil millones de dólares. De acuerdo al mismo Musk, para que Starlink alcance un flujo de caja positivo se requiere una inversión inicial de entre 5 y 10 mil millones de dólares.
Starlink ya fue aprobado por las autoridades Mexicanas y a partir del 28 de octubre se podrá contratar el servicio. El costo por el servicio es de 99 dólares mensuales, a esto hay que agregar un cargo de 500 dólares para adquirir la terminal que recibe la señal de los satélites. En pesos mexicanos hablamos de mil 960 pesos por el servicio, más 9 mil 896 por la terminal. Desde aquí se ve un panorama complicado para el nuevo proveedor.
La constelación de satélites que crece constantemente está diseñada para llegar a los lugares inaccesibles. En ese sentido México sería un territorio interesado en este nuevo servicio. Sin embargo, los costos complican la introducción a nuestro mercado. Aunque se trata de una oferta atractiva e innovadora, posiblemente choque con la realidad mexicana.
Para 2020 en nuestro país había 21.9 millones de usuarios de internet, de acuerdo al Instituto Federal de Comunicaciones (IFT). De ellos, apenas el 0.09% tenía acceso satelital. La opción ya existe en nuestro país, quizá no con una estructura tan ambiciosa como Starlink pero está ahí.
La oferta de la compañía de Musk por ahora no parece la más adecuada para el mercado mexicano. Aunque Starlink promete velocidades de entre 50 y 150 Mb por segundo, que puede ser atractivo para muchos, el costo supera a los servicios competidores; paquetes de otras empresas que utilizan cableado se adquieren desde 400 pesos. Además, la gran ventaja de esta constelación de satélites es que prometen enviar señal a cualquier lugar y en México los lugares más inaccesibles tampoco son los más adecuados para usar internet de banda ancha.
Starlink representa un logro tecnológico sin precedentes. Si bien, los servicios satelitales de internet ya existen, no ofrecen una cobertura a la escala de la empresa de Musk. Por otro lado, el mercado mexicano de internet difícilmente requerirá de su potencia al costo considerablemente mayor de sus competidores. Octubre será el momento para ver la recepción que tiene este proyecto orbital de internet en nuestro país. Mientras tanto, nuevos satélites se irán agregando a la constelación que aún está lejos de su tamaño final.