Terribles incendios forestales en Grecia desde finales de julio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 agosto, 2021
El 29 de julio de 2021 comenzó una serie de incendios que aún no se controlan totalmente en Grecia. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha descrito a estos eventos como “desastre natural de proporciones sin precedentes” desde la televisión local.
Grecia vive actualmente una de las peores olas de calor en su historia y una de las consecuencias son los incendios. Bomberos y voluntarios, tanto griegos como extranjeros combaten el fuego sin extinguirlo en diferentes regiones del país.
Una nación dependiente del turismo en llamas
Desde finales de julio se han registrado 586 incendios forestales. Son ya 93 mil 700 las hectáreas afectadas por las llamas, de acuerdo con el Sistema Europeo de Información Sobre Incendios Forestales (EFFIS). Como referencia, el promedio de áreas afectadas por incendios forestales entre 2008 y 2020 en el mismo periodo es de 2 mil 300 hectáreas, 40 veces menos de lo que se ha quemado este año.
En fechas recientes se han realizado 63 evacuaciones organizadas, de acuerdo con el primer ministro. Hasta ahora los incendios han cobrado dos vidas. El gobierno griego ha recibido diferentes críticas por su actuación ante los incendios. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, se disculpó por las “debilidades” gubernamentales al combatir el fuego. Señaló que se castigará a los responsables y se compensará a quienes han perdido sus propiedades.
En Roviés, al norte de la isla de Eubea, ya se prepara una demanda conjunta para exigir indemnización a sus habitantes. Se calcula que los ingresos de la región dependen en un 90% del turismo y la agricultura. Ejemplo de esto es el hotel rural Eleonas, que además de espacios para hospedaje cuenta con olivos; mientras que los edificios se mantienen en pie, los cultivos se han perdido y ya no podrán vender sus aceitunas delicatessen.
Las acciones legales van en todos los sentidos, incluso se investiga si los incendios han sido provocados. El fiscal del Tribunal Supremo heleno, Vassilios Pliótas, dio la orden el lunes 9 de agosto de rastrear a alguna posible organización criminal que esté provocando los incendios. Las sospechas no son gratuitas, además del gran número de incendios y su intensidad fuera de lo común, se reconoce cierta sincronización entre ellos. De acuerdo con Pliótas, los incendios han calculado daños incalculables en el medioambiente, específicamente “la riqueza forestal del país, edificios, terrenos y cosechas agrícolas, así como infraestructura turística”.
“Es obvio que la crisis climática está afectando a todo el planeta”
No hay garantía de un grupo humano organizado que voluntariamente provoque los incendios aunque si hay un culpable ya señalado desde distintas instituciones: el cambio climático. “Es obvio que la crisis climática está afectando a todo el planeta”, declaró el primer ministro a los medios locales. “Esa es la explicación, pero no una excusa, ni una coartada. Puede que hayamos hecho todo lo humanamente posible, pero en muchos casos esto no pareció ser suficiente en la desigual batalla con la naturaleza”, explicó.
Apenas el lunes 9 de agosto se hizo público el informe conocido como AR6 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Ahí se menciona que mientras las sequías solían presentarse una vez cada 10 años, ahora ocurren con una frecuencia 70% mayor. Entre los efectos están temperaturas más altas, temporadas de incendios forestales más largas y destructivas.
Grecia no es la única nación que padece el incremento en las temperaturas. Turquía, una nación vecina, también padece incendios forestales que consumieron 160 mil hectáreas. En ambas naciones las temperaturas han alcanzado entre 40 y 45 grados Celsius. Italia es otra nación vecina que, si bien no ha padecido incendios de magnitudes semejantes, está cerca de una ola de calor que promete llegar a los 48 grados Celsius al sur del país; ciudades como Roma, Bari, Campobasso y Rieti ya están en alerta de acuerdo con el Ministerio de Sanidad Italiano. De acuerdo a las predicciones climáticas, este tipo de eventos serán cada vez más comunes.