The Ocean Cleanup ha retirado una cifra récord de basura en el Pacífico Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 septiembre, 2023
La Gran Mancha de Basura del Pacífico se ubica entre California y Hawái. Las referencias para describirla incluyen que es dos veces mayor al área de Francia o 57 veces más grande que Hawái.
The Ocean Cleanup es una organización sin fines de lucro que se propuso limpiar esta zona del mundo. En seis semanas logró recolectar 55 toneladas de basura, de acuerdo con National Geographic.
Una mancha de plástico por limpiar
Cuando se anunció el prototipo de The Ocean Cleanup en 2019 se propuso un objetivo ambicioso: en 5 años limpiaría el 50% de la Gran Mancha de Basura del Pacífico. El sistema de limpieza funciona gracias a las fuerzas oceánicas y es autónomo.
Para realizar su tarea primero extiende una línea de barrido que se coloca entre dos barcos. En ella se concentran todos los plásticos que se crucen en el camino.
“Es un barrido muy superficial que se introduce en el océano, y al final de la forma de U, hay una bolsa de recolección. Lo llamamos zona de retención. Puedes meter tres autobuses Greyhound allí ahora mismo. Es enorme”, describe Joost Dubys, quien es director de comunicaciones del proyecto The Ocean Cleanup.
De acuerdo con Dubys, cada 10 segundos se limpia un área que equivale a un campo de futbol. Cada tres días se vacía la bolsa de retención. Cuando se vacía la bolsa, esta ha acumulado entre 10 y 15 toneladas de basura.
El proceso aún tiene detalles por mejorar. El volúmen de basura que se ha recuperado del mar es alto pero las observaciones que se han hecho durante el proceso ayudarán a mejorarlo.
Un ejemplo de esto es la clasificación y almacenaje del plástico. Por ahora este proceso se realiza en alta mar; conforme aumenta la cantidad de basura se vuelve más complicado hacerlo. Ahora se planea la forma de llevar la clasificación a tierra.
El volumen de la basura recuperada es otro aspecto sobre el que se tiene que trabajar. Se exploran técnicas para compactar los residuos. Si la basura se compacta el área de cubierta en los barcos se usará de forma más eficiente.
Un proyecto que apenas inicia
El objetivo de The Ocean Cleanup desde su inicio fue limpiar los océanos. La Gran Mancha de Basura del Pacífico es sólo el primer paso.
La organización tiene proyectos en distintas partes del mundo. Una de las formas de hacerlo es recolectando desechos de plástico desde las desembocaduras de ríos. Por ahora se tienen proyectos en Guatemala, Jamaica, Indonesia, Malasia, República Dominicana, Vietnam y California.
The Ocean Cleanup es un proyecto que busca resolver un problema que es cada vez más grande. El equivalente a un camión de basura se vierte en el océano cada minuto en el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A nivel mundial se consumen 320 millones de toneladas de plástico al año. De ellas, 8 toneladas llegan anualmente a los océanos. Limpiar los océanos es una alternativa, aunque la gran solución será reducir nuestro consumo de este material.