Tipos de volcanes y erupciones Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 noviembre, 2023
No existe un tipo único de volcán. Lo que puedes observar en el Popocatépetl es muy distinto a lo que pasa en Kilauea (Hawái) o en el Etna (Italia).
Existen diferentes tipos de estructuras volcánicas. También la forma en que hacen erupción es distinta y no todas tienen los mismos efectos.
Formas distintas en los volcanes
Existe una clasificación para la estructura de los volcanes. Otra forma de llamar a la estructura es edificio volcánico. Un mismo volcán puede tener características de más de una estructura.
Para comenzar están los volcanes compuestos o estratovolcanes. Tienen una forma cónica y un cráter central. Son grandes y el edificio volcánico se forma por varias capas de depósitos de materiales de erupciones pasadas, entre ellos hay lava, fragmentos de roca, cenizas, arena y escoria.
Este tipo de volcanes tienen erupciones explosivas con magma viscoso. Si es muy viscoso sube a la superficie, obstruye el cráter y atrapa el gas. Esto provoca que la presión aumente y la erupción sea explosiva. Este tipo de volcanes se ubican en zonas de subducción.
Otra estructura es la caldera. Estas aparecen a causa de grandes erupciones. La parte central o todo el edificio volcánico colapsa. Lo que queda al final es una gran caldera o cráter.
Por otro lado están los volcanes escudo. Son montañas grandes con pendientes suaves. Se forman por la superposición de ríos de lava fluidos. Sus erupciones son de baja explosividad.
Los volcanes escudo aparecen porque la lava se derrama fuera del edificio de ventilación central, esto forma conos muy anchos. Su lava es basáltica y no puede acumularse en lugares empinados por su gran fluidez.
Se ubican lejos de los bordes de las placas tectónicas. También aparecen sobre la dorsal centro-oceánica. Otro lugar donde se les encuentra es alrededor de las áreas de subducción relacionadas con arcos volcánicos.
Una estructura diferente a las anteriores es el domo de lava. Son pequeños en comparación a los anteriores. Tienen pendientes marcadas que se forman por la acumulación de lavas viscosas y flujos de bloques y ceniza incandescente.
Finalmente, están los conos de ceniza o escoria. Son pequeños y se forman por la acumulación de estos materiales. Su forma es la de una colina empinada cónica encima de un ventiladero.
Se forman a partir de magma viscoso. El gas encerrado escapa de forma intermitente al subir a la superficie. Normalmente se forman en grupos y aparecen en las laderas de los volcanes y estrato-volcanes de escudo.
Tipos de erupción
También existen 6 tipos distintos de erupción.
La primera es la Hawaiana. En ella el volcán emite lava poco viscosa y muy fluida. Tiene pocos materiales piroclásticos (que incluye gases, ceniza y fragmentos de roca). Sus explosiones son mínimas.
En la erupción estromboliana el volcán lanza material piroclástico. Tiene explosiones esporádicas. Su expulsión de lava no es continua.
En la erupción vulcaniana la lava es muy viscosa, poco fluida y se solidifica rápidamente. Forma nubes grandes de material piroclástico y lanza mucha ceniza. La nube que forman tiene apariencia de hongo.
En la erupción vulcaniana la actividad comienza con una erupción freática que descarga escombros. En su fase principal hay una erupción de magma viscoso, es rico en gases volcánicos que forman una nube oscura.
La erupción pliniana también se conoce como vesuviano. En ella el volcán emite lava de forma violenta y esta es muy viscosa. Tiene una gran fuerza, emite gases de forma continua y expulsa grandes cantidades de ceniza.
El nombre de las erupciones plinianas proviene de Plinio el anciano, que murió en la erupción del año 79 del Monte Vesuvio. En este tipo de erupciones, la ceniza se dispersa en áreas grandes.
La erupción peleana debe su nombre a la erupción de 1902 en el Monte Pelée en Martinica. La lava se fortalece en el cráter y forma un tapón. Los gases no pueden escapar y se acumula una gran presión al interior del volcán. Las paredes pueden debilitarse y la lava sale por los costados.
Finalmente, están las erupciones hidro-volcánicas. En ellas el magma interactúa con aguas subterráneas o superficiales. Son similares a las erupciones estrambolianas pero son más explosivas.