Un asteroide enorme pasará cerca de la Tierra el 27 de mayo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 mayo, 2022
Su diámetro es de 1.8 kilómetros, viaja a 76 mil kilómetros por hora y este 27 de mayo pasará cerca de nuestro planeta. Su nombre es 7335 (1989 JA) y pasará a 4 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que no representa un peligro. Sin embargo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) lo clasifica como “potencialmente peligroso” por su gran tamaño, aunque se volvería motivo de riesgo únicamente si su órbita cambiara repentinamente.
Un asteroide enorme para cerrar el mes
7335 (1989 JA) mide más de dos veces la altura del Burj Khalifa, el rascacielos más grande del mundo, o tres veces la Torre de Shangái, el segundo más grande. Con esas dimensiones podría despertar alertas por su paso cerca de la Tierra pero lo hará a una distancia segura: casi 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Su velocidad es 20 veces la de una bala.
El anuncio de su acercamiento viene desde el Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con esta institución, se trata del asteroide más grande que se acercará a nuestro planeta este año. Su próximo acercamiento ocurrirá en 2055, el 23 de junio, para entonces pasará a una distancia equivalente a 70 veces la separación entre la Tierra y la Luna.
La NASA tiene registros de 29 mil objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) cada año. La mayoría de ellos son muy pequeños. Para que se les considere dentro de esta clasificación deben pasar a una distancia de 48 millones de kilómetros o menor. 7335 (1989 JA) es más grande que el 90% de los NEOs que la NASA tiene registrados.
7335 (1989 JA) es un asteroide de clase Apolo. Estos asteroides realizan su órbita alrededor del Sol y se cruzan con la órbita terrestre de forma periódica. Hasta ahora se conocen alrededor de 15 mil de estos asteroides. Para la NASA es importante el estudio de este tipo de asteroides. Incluso ya se prepara para posibles riesgos.
Aunque la posibilidad de colisión con un NEO es mínima por ahora, ya se exploran posibilidades de defensa ante ellos. Este otoño la misión de Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), intentará cambiar la dirección de Dimorphos. Este es un asteroide binario que viaja junto a otro objeto conocido como Didymos. El dispositivo salió al espacio en noviembre del año pasado y para este 2022 chocará con su objetivo para cambiar su trayectoria sin destruirlo.
La ciencia ficción nos ha preparado para eventos destructivos provocados por objetos que chocan con la Tierra. Si bien, ya ha ocurrido antes como al final del Cretácico cuando un meteorito impactó en lo que ahora es la Península de Yucatán, no se reconocen posibilidades de un evento similar pronto. Por ahora los astrónomos tienen la oportunidad de observar a un objeto de gran tamaño que pasará cerca de nuestro planeta. 7335 (1989 JA) tendrá su mayor acercamiento el 27 de mayo y lo hará de forma segura.