Un gusano llevará el nombre de un enemigo de Godzilla Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 enero, 2022
El rey de los monstruos tiene un enemigo con múltiples cabezas, recientemente un gusano fue bautizado en su honor. Ramisyllis kingghidorahi es un gusano con una sola cabeza pero cuenta con ramificaciones en su cuerpo. Forma parte de una familia que tiene únicamente tres integrantes. A diferencia del monstruo de tres cabezas que ha intentado destruir a Godzilla en más de una ocasión, se trata de un ser diminuto y que vive en una esponja.
Un pequeño y monstruoso ser
Los gusanos con ramificaciones son un tipo de ser vivo poco común. Antes del descubrimiento de Ramisyllis kingghidorahi se conocían apenas dos especies. Un equipo internacional de investigadores coordinado desde la Universidad de Göttingen se dedicó a estudiarlo. Los resultados se publicaron en la revista científica Organisms Diversity & Evolution.
La familia a la que pertenece tiene integrantes que viven alejados entre sí. Syllis ramosa McIntosh fue descubierto en 1879 en Filipinas. Ramisyllis multicaudata se encontró en 2012 en Australia. El primero de ellos vive en esponjas vítreas a gran profundidad y el segundo en esponjas rocosas de poca profundidad. Al igual que su pariente australiano, Ramisyllis kingghidorahi también prefiere las esponjas rocosas.
El nombre del gusano proviene de King Ghidorah, uno de los más fuertes enemigos de Godzilla. El monstruo kaiju del cine tiene tres cabezas y dos colas. Si bien, este gusano no tiene tres cabezas, no proviene del espacio ni tiene superfuerza, si fue descubierto por científicos japoneses.
Tras su descubrimiento, los científicos nipones contactaron a la profesora Teresa Aguado de la Universidad de Göttingen, quien viajó a Japón para conocer a esta especie. “King Ghidorah es un animal ficticio ramificado que puede regenerar sus extremos perdidos, así que pensamos que este era un nombre apropiado para la nueva especie de gusano ramificado”, narra la especialista.
“Nos sorprendió encontrar otra de estas extrañas criaturas con una sola cabeza y un cuerpo formado por múltiples ramificaciones. Se pensó que el primer gusano era único”, explica Aguado. “El descubrimiento revela que hay una mayor diversidad de estos animales parecidos a árboles de lo que cualquiera podría esperar”, complementa.
Un equipo amplio de investigadores se encargó de describir a este pequeño y monstruoso ser vivo. Los participantes provienen de Alemania, Australia, España y Japón y son expertos en morfología, anatomía interna, ecología, filogenia, divergencia genética y genómica mitocondrial. Los resultados del análisis molecular muestran que los ejemplares de origen australiano y japonés tienen un ancestro común aunque presentan diferencias genéticas importantes. En cuanto a su morfología, las variaciones aparecen en la forma de los segmentos en su cuerpo.
La forma de su cuerpo, con ramificaciones, puede ser herencia de su último ancestro común. Se cree que es un efecto de la adaptación a los canales de las esponjas en que viven. La clave de su evolución sería la capacidad regenerativa de los gusanos para producir segmentos nuevos durante su reproducción.
Aún son muchas las dudas sobre cómo estos seres llegaron a tomar la forma actual. “Los científicos todavía no entienden la naturaleza de la relación entre el gusano ramificado y su esponja huésped: ¿es una relación simbiótica donde ambas criaturas de alguna manera se benefician? ¿Y cómo es que los gusanos logran alimentarse para mantener sus enormes cuerpos teniendo solo una pequeña boca en su cabeza?”, comenta Aguado. Ahora que se tiene un tercer miembro de la familia habrá más posibilidades de investigación y quizá algún día los comprendamos.