Un iceberg del tamaño de Aguascalientes se desprende de la Antártida Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 mayo, 2024
Aún no es oficial pero probablemente su nombre sea A-83. Este iceberg mide 380 kilómetros cuadrados, un parea similar a la de la ciudad de Aguascalientes que abarca 385 kilómetros cuadrados.
Se desprendió de la plataforma de hielo Brunt. La grieta en el hielo que permitió que se desprendiera surgió hace pocas semanas.
El desprendimiento de un gran bloque de hielo
El desprendimiento ocurrió en las primeras horas del 20 de mayo de 2024. Su origen fue un abismo de 14 kilómetros de largo que se formó a 90 grados de la fractura de Halloween que existía previamente.
El bloque de hielo salió de la elevación McDonald Ice Rumples, que es parte de la plataforma de hielo Brunt. En los últimos cuatro años han ocurrido tres grandes desprendimientos en esta zona.
El nuevo iceberg es una confirmación del debilitamiento del hielo en McDonald Ice Rumples. Desde hace una década científicos del Servicio de Investigación Antártica Británico (BAS) habían advertido la aparición de grietas.
Por ahora no se considera que este desprendimiento esté relacionado con el cambio climático. La estación de investigación Halley del BAS se ubica en la plataforma de hielo Brunt y se mantiene en monitoreo constante.
Los glaciólogos han estado pendientes del comportamiento de la plataforma de hielo. Afirman que la velocidad de la plataforma de hielo donde se ubica la estación de investigación se estabilizó después de un desprendimiento el año anterior. No esperan que ocurra una réplica de este evento.
En 2016 el BAS decidió reubicar la estación de investigación como una medida preventiva. Se desplazó a 23 kilómetros hacia el interior del Abismo-1 (Chasm-1), cuando comenzó a ensancharse.
A partir del siguiente año (2017) el personal que trabaja ahí se desplaza únicamente durante el verano antártico, entre noviembre y marzo. En este momento no hay personal en funciones dentro de ella. El próximo equipo llegará en noviembre.
“Este desprendimiento se esperaba desde la aparición de Halloween Crack hace ocho años y reduce el área total de la plataforma de hielo en su menor medida desde que comenzó el monitoreo”, señala el Doctor Oliver Marsh, quien es gaciólogo y ha trabajado durante cuatro temporadas en la plataforma de hielo Brunt.
El especialista explica que se trata de un proceso natural en las plataformas de hielo. También advierte que esto causa cambios en la geometría de la plataforma de hielo y puede afectar la circulación oceánica local.
“Nuestros equipos científicos y operativos continúan supervisando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar su seguridad, y para mantener la entrega de la investigación científica que llevamos a cabo en Halley”, agrega Marsh.
El Profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea explica un poco más sobre el proceso de desprendimiento de los icebergs en esta región. Él se especializa en estudios de plataformas de hielo Antártico.
“Las plataformas de hielo flotantes de la Antártida crecen gradualmente por el flujo de hielo y se contraen episódicamente por el desprendimiento de iceberg. El equilibrio entre estos dos procesos afecta su capacidad para contener el hielo en la tierra”, menciona Luckman.
Agrega que este es un sector relativamente frío en la Antártida. Es preocupante que en un periodo de entre tres y cuatro años se hayan desprendido tres grandes icebergs.
También menciona que gracias a los datos que se obtienen en la plataforma de hielo Brunt se podrá comprender mejor el proceso de desprendimientos. De esta forma será posible predecir la evolución a futuro de estos cuerpos de hielo en la Antártida.