Un par de sismos sacuden Turquía y el norte de Siria Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 febrero, 2023
Actualización al 10 de febrero: tras la última actualización del gobierno turco, la cifra de muertos por el terremoto el pasado 6 de febrero ya supera los 22,000. También se han notificado unos 82,000 heridos.
Dos sismos en Turquía han conmocionado al mundo. Los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 ocurrieron por la madrugada y la tarde del lunes 6 de febrero. El presidente Turco Recep Tayyip Erdogan declaró que esta es la peor tragedia en su país desde el terremoto de Erzincan en 1939. En esa ocasión murieron 30 mil personas.
El primero de los sismos ocurrió a las 4:17 am del lunes, hora local, esto equivale a las 7:17 pm del domingo en el centro de México. Ocurrió a una profundidad de 17.9 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro de este primer movimiento sísmico se ubicó en Gaziantep, capital de la provincia del mismo nombre. Esto es a 60 kilómetros de la frontera con Siria.
A la 1:24 pm hora local ocurrió un segundo terremoto, lo que equivale a las 4:24 del centro de México. Esta vez fue de magnitud 7.5. Su epicentro fue un poco más al norte en la provincia de Kahramanmaras con una profundidad de 10 kilómetros.
Toda la región percibió el movimiento sísmico. Sus ondas llegaron a lugares tan alejados como Groenlandia. Ya que el primero de los terremotos fue por la madrugada, tomó por sorpresa a los habitantes.
Hasta ahora se han registrado 3 mil 200 edificios derrumbados. En Turquía se reportan 9 mil 700 heridos y en Siria 2 mil. Debido a las réplicas se sospecha que el número de afectados crecerá.
¿Por qué fue tan mortal?
Una combinación de factores hizo que fuera particularmente mortal este sismo; la hora, la profundidad, la ubicación y la débil construcción de los edificios derrumbados.
Turquía se ubica en una región del mundo con fuerte actividad sísmica. La mayor parte de este país se ubica sobre la placa tectónica de Anatolia, que se mueve entre dos grandes placas: la Eurasiática y la Africana, además, es vecina de la placa Árabe de menor tamaño.
Por esto mismo, Turquía no es ajena a estos fenómenos. Un terremoto a lo largo de la falla Anatolia norte, en la región de Duzce, mató a más de 17,000 personas en 1999.
Pero el terremoto de este lunes ocurrió al otro lado del país, a lo largo de la falla Anatolia este.
Esta parte del país no ha tenido un terremoto de magnitud 7 por más de dos siglos, lo que podría significar que la gente estaba subestimando el peligro.
Un rescate complicado
Además, el clima dificultará la tarea de los rescatistas. El pronóstico para los próximos días en la región afectada es de lluvias. Las temperaturas por el día serán de entre 3 y 4 grados Celsius, por la noche se espera que sean bajo cero.
Los pronósticos climáticos incluyen de 3 a 5 centímetros de nieve. En las regiones montañosas las temperaturas se mantendrán bajo cero, ahí se esperan nevadas con entre 50 y 100 centímetros.
De acuerdo con el Ministro del Interior de Turquía, Suleymon Soylu, son 10 las ciudades afectadas. Estas son: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.
Otra de las complicaciones en la zona afectada es que tiene una gran población de refugiados, principalmente de origen sirio. En Turquía viven cerca de 3 millones de refugiados que huyen de la guerra en Siria.
La ayuda internacional ya está en camino. La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, India y Ucrania han manifestado su apoyo a los afectados. Los equipos de rescate internacionales ya están en camino. Hay dos casos de apoyo que resaltan por rivalidades políticas e históricas: Grecia (enemigo de Turquía) e Israel (enemigo de Siria).
Los sismos de mayor magnitud ocurrieron hace unas horas. Se descarta que el segundo haya sido una réplica del primero; sus epicentros están a una distancia considerable entre sí. Las réplicas continúan, así como las labores de rescate.
Fuentes
Dos seísmos causan más de 2.500 muertos y derriban más de 3.200 edificios en ambos países
Terremoto en Turquía y Siria: al menos 2.350 muertos tras dos potentes sismos
Un poderoso sismo de 7.8 grados Richter causa 1,800 muertos en Turquía y Siria