Un robot mesero es la solución a la distancia social en Egipto Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 agosto, 2020
Hemos visto robots realizando cualquier actividad imaginable en el cine desde hace décadas; sin embargo, cada vez es más común encontrarlos fuera de la pantalla. La pandemia que vivimos actualmente por la propagación del Covid-19 ha provocado cambios drásticos en nuestro estilo de vida, el distanciamiento social es uno de los más notorios. Al asistir a un restaurante el contacto constante con los meseros representa un riesgo de contagio y en el Restaurante y Café Kimbo del Cairo encontraron la solución en un amigable robot mesero.
Una solución futurista para un problema actual
Se llama Mozo, y a diferencia del bolero de José Feliciano, no entrega las copas rotas. Se reconoce por una pantalla donde muestra algunos gestos, además de información útil como el menú o las instrucciones que recibe del personal para hacer las entregas a cada mesa. Bajo ella hay una estructura pintada de blanco y negro que recuerda al uniforme de mesero.
Este robot viaja entre la cocina y las mesas. Por la forma en que opera es posible sanitizarlo frecuentemente para disminuir el riesgo. Además de la higiene, Mozo cumple con la función de atender al cliente amablemente. Se espera que este dispositivo se vuelva atractivo para distintos públicos, entre ellos los niños.
Su diseño es simple. Su función básica es tomar y llevar órdenes. Cuenta con 3 compartimientos en donde almacena los platillos de servicio. Además, está programado para interactuar con los clientes, incluso es capaz de comentar los pedidos mientras toma la orden de los comensales.
Restaurante y Café Kimbo es un restaurante exclusivo al este del Cairo. Se ubica en el distrito Nasr City. Mohamed Koriem, CEO de la compañía Ghraghar, dueña del restaurante, menciona que este nuevo mesero robótico tranquiliza a los comensales respecto al respeto del distanciamiento social y las medidas de higiene.
“Estoy emocionado de tener un robot adorable que reduce el contacto humano y perfecciona los criterios de higiene aquí”, comenta Mohamed Bassam, un banquero de 33 años que ya probó los servicios de Mozo. “Estamos preocupados acerca de la transmisión del coronavirus, pero el robot me da un sentimiento de seguridad ya que limita la interacción entre personas”, agrega.
Además de brindar un servicio de forma segura, el robot mesero ha servido como atractivo para los clientes del restaurante. “Mucha gente viene al restaurante después de enterarse del robot a través de las redes sociales y pide que Mozo les sirva”, narra Mohamed Koriem.
El costo de un robot como Mozo va de los 10 mil a los 50 mil dólares, de acuerdo a las características y los servicios que ofrece, explica Alaa al-Howeny, director de ventas de Marses Robotic Solutions. Aunque este dispositivo tecnológico sea un gran atractivo para los visitantes de Restaurante y Café Kimbo está lejos el momento en que los restaurantes funcionen completamente con robots como Mozo. Para Alaa al-Howeny en los próximos 15 años apenas reemplazarán al 1% de los meseros humanos.
La pandemia cambió muchas de las actividades básicas de los seres humanos. La forma en que consumimos en restaurantes es una de ellas. Para muchos aún parecerá una propuesta de ciencia ficción pero Mozo ya atiende a los comensales de Restaurante y Café Kimbo. Está entrenado para servir evitando accidentes, además de preguntar sobre algunos temas básicos como tipos de queso, pan bebidas y temperaturas. Quizá falte mucho para vivir al estilo de los Supersónicos, pero en el Cairo ya tienen una pequeña muestra de atención robótica.
Fuentes:
http://spanish.xinhuanet.com/photo/2020-08/11/c_139276162.htm