Una anomalía pone en riesgo al proyecto mexicano Colmena Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 enero, 2024
El lunes 8 de enero a las 2:18 a.m. hora del este, que equivale a la 1:18 a.m. del centro de México, despegó la nave espacial Peregrine. Poco después se reportó una anomalía que pone en duda que sea capaz de alunizar.
El proyecto mexicano Colmena es parte de la carga que lleva consigo Peregrine. Si el vehículo no llega a la Luna, no podrán realizarse los experimentos diseñados por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Una anomalía que cambia los planes de un viaje lunar
Peregrine es un vehículo fabricado por la empresa privada Astrobotic Technology, un socio comercial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) con sede en Pittsburgh, Pensilvania.
Despegó a bordo de un cohete Vulcan de la compañía United Launch Alliance (ULA). Los propulsores fueron diseñados por la compañía aeroespacial Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos quien es dueño de Amazon. El punto de partida fue el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
El módulo de aterrizaje de la misión mide 1.9 metros de alto y 2.5 de ancho. Como parte de su diseño se incluyeron motores y propulsores que le permitirían maniobrar durante y el viaje y el descenso sobre la superficie de la Luna.
Tras el lanzamiento se anunciaron problemas con la misión. Inicialmente se reportó una anomalía que evitó que Peregrine alcanzara la orientación correcta hacia el Sol. Astrobotic mantuvo actualizaciones constantes sobre el estado de la misión.
De acuerdo con los ingenieros de la empresa privada la causa más probable es una “anomalía de propulsión”. De ser así representa una amenaza grave para el intento de un aterrizaje suave sobre la superficie lunar.
Se menciona que la batería alcanzaba niveles “operacionalmente bajos”. Esto llevó al equipo que maneja la misión a enviar comandos para reorientar la nave y mejorar su capacidad para generar energía solar.
Tras un periodo en que se cortó la comunicación a causa de la ubicación de la nave, se confirmó que los paneles solares estaban orientados correctamente. Esto permitirá cargar las baterías que lleva Peregrine.
Astrobotic mencionó que se trabaja para estabilizar a la nave. La situación actual ha llevado a los encargados de la misión a evaluar perfiles alternativos que sean factibles. Se dará prioridad a mantener el máximo de objetivos científicos posibles de la misión.
Para este momento la carga de la batería de Peregrine está completa. Se buscará usar la energía de que dispone la nave para realizar tantas operaciones de sus experimentos científicos y de maniobras de la nave como sea posible.
Entre las cargas que lleva consigo Peregrine se encuentra el proyecto COLMENA. COLMENA es una versión corta para el nombre Coordinación y Liderazgo de Misiones Espaciales Nacionales. Consiste en un grupo de micro robots que realizarían experimentos sobre la superficie lunar.
El proyecto se basa en 5 robots que trabajarían en conjunto. Su diámetro es de 10 centímetros y miden 4 centímetros de altura. Entre los diversos retos que enfrentaría este experimento está la reacción de dispositivos de un tamaño pequeño ante un entorno espacial.
A través de su cuenta de la red social X, el ICN ha destacado el conocimiento adquirido gracias a esta misión, independientemente de si logra realizarse o no. Por una parte se formaron recursos humanos, surgieron desarrollos científicos y tecnológicos. Además, se colaboró con instituciones privadas y públicas de otros países.
Es probable que la COLMENA no llegue a su destino. Sin embargo, el aprendizaje que ha dejado para los proyectos de exploración espacial en el futuro para los científicos mexicanos es grande. Por ahora no sabemos qué será de esos pequeños robots pero sabemos que aportaron mucho a la comunidad científica de nuestro país.