Una empresa congela cuerpos hasta un futuro en que sea posible prolongar la vida Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 agosto, 2024
Un repartidor de pizza queda congelado accidentalmente por mil años, al despertar vive en un futuro utópico con tecnología avanzada. El planteamiento de la serie animada futurama muestra un escenario típico de ciencia ficción pero una startup propone algo similar actualmente.
A diferencia de Philip J. Fry, quienes quieran preservar sus cuerpos hacia un futuro incierto deberán pagar una gran cantidad de dinero. Mientras la tecnología médica mejora permanecerán congelados de forma criogénica.
Cuerpos congelados con destino a un futuro distante
Tomorrow Bio es una compañía establecida en Berlín, Alemania. Se presenta como una startup de alta tecnología. Su oferta consiste en congelar cuerpos criogénicamente.
De acuerdo con la información de su sitio web oficial, el detonante de esta propuesta fue su fundador, el Doctor Emil Kendziorra. Él inició haciendo investigación sobre el cáncer y las posibilidades de extender la vida a partir del conocimiento científico.
Al notar que los avances en la ciencia alrededor de la longevidad son lentos decidió dar un giro a su trabajo. El investigador comenzó a interesarse en la biostasis, que es la capacidad de un organismo para tolerar cambios ambientales sin la necesidad de adaptarse activamente a ellos.
La oferta de Tomorrow Bio es conservar el cuerpo congelado. Se cobra una cuota por el servicio y una mensualidad. Para adquirir este servicio se hace un pago de 222,603 dólares. Posteriormente se pagarán 55 dólares cada mes.
El servicio de congelamiento corporal comienza cuando el cliente ha muerto o está cerca de morir. La empresa va por el cuerpo y comienza a congelarlo desde una ambulancia o avión. Mientras dure el servicio el cuerpo se mantendrá a -76 grados Celsius.
Los fluidos corporales de los clientes congelados se reemplazan por “anticongelantes esenciales de grado médico”. Tras una semana del tratamiento inicial, los cuerpos pasan a un contenedor de acero que contiene nitrógeno líquido para almacenamiento de tiempo prolongado.
Por ahora sus servicios funcionan en Alemania y Europa del este. Su centro de operaciones es Berlín. Además, también ofrecen el servicio directamente en Amsterdam. Desde ahí se envían los servicios para preservar el cuerpo. En su sitio web muestran un mapa de cobertura.
Aunque para muchos la criopreservación es un tema de ciencia ficción, como quienes vimos alguna vez la serie Futurama, esta empresa está despertando interés en diferentes partes del mundo. Distintos medios alrededor del globo han dedicado espacios para mencionarla.
Los primeros clientes ya aparecieron. Actualmente la empresa da servicio a seis personas y cinco mascotas. Su lista de espera cuenta con 650 interesados. El promedio de edad entre quienes quieren adquirir el servicio es de 36.
“Para algunos, la motivación principal es el miedo a morir. La criopreservación les ofrece esperanza y una sensación de seguridad, proporcionando un camino potencial para prolongar sus vidas”, mencionó al NY Post Fernando Azevedo Pinheiro, cofundador de Tomorrow Bio.
Los clientes de esta empresa no tienen garantizado que algún día existirá la tecnología para despertarlos y prolongar sus vidas. Lo que ofrece esta startup es la esperanza de llegar a un futuro con mejores condiciones que lo permita. Si es posible, algún día lo sabrán.