Una investigación revela una cámara de magma oculta cerca de Santorini Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 enero, 2023
El volcán Kolumbo se ubica bajo el Mar Egeo a 8 kilómetros de Cabo Kolumbo, en la Isla Griega de Santorini. Un estudio publicado recientemente en la revista científica AGU’s Geochemistry, Geophysics and Geosystems reveló que debajo de él existe una cámara de magma.
Para el estudio se recurrió a una técnica novedosa que produce imágenes de alta resolución de las propiedades de ondas sísmicas. Kolumbo es un volcán submarino activo al que ahora se puede seguir con más detalle.
Una cámara de magma que podría representar peligro
La presencia de una cámara de magma incrementa el riesgo de una posible erupción del volcán Kolumbo. Su hallazgo llevó a los investigadores a proponer que se dé seguimiento a la actividad del volcán para prevenir sus futuras reacciones.
En 1650 el Kolumbo hizo erupción. En aquella ocasión murieron 70 personas. Medio siglo antes, el volcán Thera hizo erupción a partir de una reserva de magma que se formó bajo el Kolumbo. Los investigadores estiman que la cámara recién descubierta es de tamaño similar a la que alimentó al Thera en 1600.
Esta es la primera investigación que recurre a la generación de imágenes por inversión completa de onda sísmica para observar a un volcán submarino en el Arco Helénico. Esta región es una cadena montañosa con forma de arco que se ubica al sur del Mar Egeo.
La inversión de onda completa se usa para crear perfiles sísmicos. Se basa en evaluar la diferencia en las velocidades de onda, lo que puede indicar anomalías en el subsuelo.
La investigación es una muestra de la utilidad de esta técnica para rastrear ubicaciones potenciales, tamaño y tasas de derretimiento de los cuerpos móviles de magma. Esta técnica permite hacer registros de los movimientos del suelo sobre líneas de varios kilómetros.
La Doctora Michelle Paulatto del Imperial College de Londres, quien participó en la investigación, compara esta técnica con un ultrasonido. “Utiliza ondas sonoras para construir una imagen de la estructura subterránea de un volcán”, explica.
El estudio muestra que hay una reducción significativa en la velocidad de las ondas que viajan bajo el suelo marino. Esto indica la presencia de una cámara de magma en movimiento bajo el volcán Kolumbo. Las características anómalas en las ondas se usarán para evaluar los posibles riesgos de esta cámara de magma.
Los investigadores encontraron una reserva de magma de 1.4 kilómetros cúbicos. De acuerdo con Kajetan Chrapkiewicz, quien es geofísico del Imperial College de Londres y aparece como primer firmante del estudio, al ritmo actual de crecimiento, esta cámara de magma alcanzará los 2 kilómetros cúbicos en los próximos 150 años. Esta es la cantidad que se estima fue expulsada en el siglo XVII.
De acuerdo con los investigadores el sistema magmático del Kolumbo tiene un alto potencial para hacer erupción, similar al del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. El riesgo no es inminente; sin embargo, su cercanía con la Isla de Santorini y su población lo vuelven digno de atención.
No es sorprendente que se estudie lo que pasa en el volcán Kolumbo. Es el volcán submarino más activo de la región y su historia deja claro que es mejor tenerlo bajo supervisión. En los últimos años se estableció el observatorio de suelo volcánico de Santorini (con el acrónimo SANTORY).
La Doctora Paulatto señala que hay muchas más estaciones de monitoreo de volcanes superficiales que submarinos. Estudiar a los volcanes bajo el suelo marino es más complicado y caro. No por eso dejan de ser importantes.
Los investigadores confían en que este tipo de estudios ayuden a los creadores de políticas públicas a darle importancia al monitoreo en tiempo real de los volcanes submarinos. No podemos predecir cuando habrá una erupción volcánica pero sí se pueden seguir los datos mientras la actividad cambia para tomar decisiones oportunas.