Una nueva cepa de coronavirus recorre Inglaterra 70% más rápido Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 diciembre, 2020
Durante el periodo de pandemia han surgido nuevas cepas del SARS CoV-2. Recientemente Reino Unido ha vivido la propagación de una nueva que se propaga a gran velocidad: 70% más rápido que la anterior. Se desconoce su letalidad pero ya se han tomado medidas para contener su avance. Aún así, no se descarta que ya esté circulando por toda Europa.
Una mutación más rápida
El sábado 19 de diciembre el primer ministro británico Boris Johnson decidió aumentar las restricciones en Londres. La causa es una nueva cepa de coronavirus. Por ahora se ha detectado en la zona sur y sureste de Inglaterra.
De acuerdo a los datos que se tienen hasta ahora el avance de los contagios es más rápido. Su capacidad de transmisión es 70% mayor respecto a la cepa anterior. Por el momento se reconoce que hasta 62% de los nuevos contagios registrados en Londres pertenecen a esta nueva variante.
Se tienen datos sobre su velocidad de propagación aunque no sobre su letalidad. Hasta el momento no se tienen datos suficientes para asegurar que produzca síntomas más graves o que el índice de mortalidad sea mayor. Por ahora se le reconoce como la cepa dominante en la capital británica y se investiga sus efectos.
La nueva cepa cuenta con 17 mutaciones en el código genético del virus. Entre estas variaciones están las que hace que se transmita con mayor rapidez. De estas, la mitad se encuentran en la proteína S, que es la que usa el virus para ingresar al organismo humano.
“Todavía no hay evidencia de que el nuevo virus sea más o menos peligroso en términos de su capacidad para causar enfermedades. Lamentablemente, tendremos que esperar y ver si las hospitalizaciones y las muertes aumentan o disminuyen para averiguarlo“, explica Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.
Aunque las acciones para contener a esta nueva cepa ocurren únicamente en Reino Unido, el riesgo de que esté en otros territorios es alto. “Perfectísimamente podría estar corriendo por toda Europa”, afirma Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford.
De acuerdo al académico de Oxford el inicio del periodo de vacunación coincidirá con la tercera oleada epidémica. Afirma que muchas vacunas se malgastarán en gente ya infectada. "De aquí a un mes y medio deberíamos tener la capacidad de reducir el número de hospitalizaciones y muertos", advierte.
Distintos puntos alrededor del planeta ya están preparados para recibir vacunas y comenzar su aplicación. Sin embargo, aún no conocemos la efectividad de estas ante las variantes del virus. El genoma viral consiste en 30 mil letras genéticas en un orden específico. Al reproducirse puede cometerse errores y así aparecen las mutaciones.
Por ahora Reino Unido se mantiene en alerta por una nueva cepa con 17 mutaciones. Entre los efectos conocemos una rapidez mayor para distribuirse. ““Esta nueva variante es muy preocupante y no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora en la pandemia”, de acuerdo a Paul Hunter, profesor de la Escuela de Medicina de Norwich en la Universidad East Anglia.
Por ahora la información es poca; sin embargo, ya se están tomando medidas. Reino Unido no es la única parte del mundo en que se han detectado cepas nuevas de SARS CoV-2. En otras naciones como Dinamarca, ya se han tomado medidas para controlar mutaciones como el sacrificio de millones de visones que fueron contagiados con una mutación. Así como la ciencia avanza para contrarrestar al virus, este se adapta a nuevas condiciones.