¿Una tormenta solar golpeará la Tierra este lunes? Esto es lo que debes saber Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
11 octubre, 2021
El domingo 10 de octubre, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC por sus siglas en inglés), emitió una advertencia de una tormenta geomagnética para este lunes y martes.
Antes de correr al supermercado por el papel de baño, entendamos que estos eventos son naturales y que este en particular no representa ningún riesgo apocalíptico. Entre las consecuencias que destacan los expertos están las fluctuaciones en la red eléctrica, “irregularidades de orientación” para las naves espaciales, y auroras polares en lugares menos acostumbrados a este fenómeno.
Las causas
Una tormenta solar o geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra, el área alrededor de la Tierra controlada por el campo magnético, causada por destellos solares o Eyecciones de Masa Coronal (CME).
La tormenta pronosticada para hoy se ubica en un nivel G2 (moderada) y es causada por una CME que sucedió el 9 de octubre. Estas eyecciones son nubes masivas de partículas solares disparadas hacia el espacio a millones de kilómetros por hora.
Los efectos
De acuerdo con el Centro, entre los posibles efectos de esta tormenta se encuentran las fluctuaciones de la red eléctrica, alarmas de voltaje en latitudes más altas, irregularidades en la orientación de las naves espaciales y una mayor resistencia en los orbitadores terrestres bajos.
Pero el resultado más espectacular de la CME podría ser un espectáculo de luces, conocido como aurora polar, que normalmente es visible en las regiones de latitudes altas de la Tierra, pero ahora podría verse en lugares como Nueva York o Wisconsin en Estados Unidos, el norte de Inglaterra e Irlanda del Norte.
En el hemisferio sur, es más probable que la aurora se vea en latitudes altas, lugares más cercanos al Polo Sur, aunque existe una pequeña posibilidad de que alcance latitudes medias.